Un equipo de geólogos reveló en una investigación científica el hallazgo de un posible continente perdido debajo de un país de Oceanía, que podría ser considerado el octavo continente del planeta.
Este descubrimiento científico, debajo de Nueva Zelanda, desafía la tradicional noción de los siete continentes, abriendo un debate científico sobre su clasificación. Zeelandia se identificó hace 6 años y la comunidad científica aún no se pone de acuerdo sobre su estatus.
Un grupo de geólogos liderados por Nick Mortimer y su equipo ha presentado una investigación científica revolucionaria sobre un posible continente sumergido denominado Zealandia.
Según sus estudios científicos, este territorio subacuático, ubicado al este de Australia, tiene una extensión de 4.9 millones de kilómetros cuadrados, un tamaño tres veces mayor al de Alaska.
Aunque solo dos picos sobresalen por encima del agua, como las islas de Nueva Zelanda y Nueva Caledonia, este hallazgo cambiaría la geografía tal como la conocemos, añadiendo un octavo continente a la Tierra.
Zealandia, en su mayor parte sumergida, contiene información clave sobre la fragmentación de Gondwana, un supercontinente que hace más de 100 millones de años dio origen a los continentes actuales de África, Sudamérica, Australia y la Antártida.
Durante este proceso, Zealandia experimentó un estiramiento y adelgazamiento de su corteza, con áreas que tienen menos de 11 km de espesor, lo que la hace una anomalía geológica. A pesar de ser más fina que un continente tradicional, su corteza es más gruesa que la corteza oceánica.
Este descubrimiento ha abierto un debate entre los científicos sobre si Zealandia debe considerarse oficialmente un continente, dada su originalidad geológica.
Si bien algunos investigadores australianos y neozelandeses defienden la idea de que debe ser considerado un continente, otros expertos tienen opiniones diferentes. Algunos puntos clave sobre la controversia incluyen: