La OTAN reafirmó este martes su apoyo a Ucrania a pesar del intento de Rusia de "intimidar" a los aliados y "aterrorizar" a la población ucraniana con el lanzamiento la semana pasada de un misil balístico de alcance intermedio.
Los embajadores de los países de la Alianza celebraron una reunión por videoconferencia con altos mandos militares ucranianos en el marco de un Consejo OTAN-Ucrania.
En esta reunión, solicitada la semana pasada por Kyiv, debatieron "la situación de seguridad en Ucrania tras el lanzamiento por parte de Rusia de un misil balístico experimental de alcance intermedio", y los aliados "reafirmaron su apoyo a Ucrania", indicó la organización transatlántica en un comunicado.
El ataque, dirigido contra la ciudad ucraniana de Dnipro, "se considera un nuevo intento de Rusia de aterrorizar a la población civil ucraniana e intimidar a quienes apoyan a Ucrania en su defensa contra la agresión ilegal y no provocada de Rusia", señaló la Alianza.
La organización recordó las palabras de su portavoz, Farah Dakhlallah, la semana pasada, sobre que "el despliegue de esta capacidad no cambiará el curso del conflicto ni disuadirá a los aliados de la OTAN de apoyar a Ucrania".
El Consejo OTAN-Ucrania constituye un foro de consulta entre los aliados y Ucrania sobre cuestiones de seguridad de interés común, incluida la guerra de agresión de Rusia, recordó la Alianza.
La reunión estuvo presidida por el vicesecretario general en funciones de la OTAN, Boris Ruge.
La próxima reunión del Consejo OTAN-Ucrania tendrá lugar durante la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la Alianza que se celebrará los días 3 y 4 de diciembre en Bruselas.
El presidente ruso, Vladimir Putin, confirmó el pasado jueves el ataque ruso a Ucrania con un misil balístico hipersónico sin carga nuclear y afirmó que Moscú se reserva el derecho a usar su arsenal contra instalaciones militares de países que permiten a Kiev usar sus misiles para golpear territorio ruso.
Aseguró que Rusia utilizó esta capacidad en respuesta al uso de armas de largo alcance estadounidenses y británicas por parte de Ucrania contra objetivos en territorio ruso como parte de su estrategia de defensa de los ataques rusos.
Putin, que aprobó la semana pasada la nueva doctrina nuclear rusa -que permite respuestas con armas atómicas en caso de ataques con armas convencionales-, advirtió en su momento de que el empleo de armas de largo alcance occidentales contra territorio ruso significaría que la OTAN está en combate con Rusia.