Santiago. El presidente de Chile, Gabriel Boric, enfrenta una denuncia por presunto acoso sexual contra una mujer en hechos ocurridos hace más de 10 años, acusación que su defensa niega de manera tajante.
El caso se remonta a julio de 2013, cuando Boric, de 27 años, realizaba su práctica profesional en derecho en Punta Arenas, al sur de Chile. Un año después fue electo diputado por esa misma región.
Oposición promueve juicio político contra presidente Gabriel Boric por aumento de delincuencia
Según la denuncia presentada el pasado 6 de setiembre, la mujer lo acusa de acoso sexual y difusión de material privado. Sin embargo, Jonatan Valenzuela, abogado defensor del mandatario, asegura que Boric fue víctima de acoso sistemático a través de múltiples correos electrónicos, entre ellos, algunos con imágenes explícitas.
“Es el mandatario quien ha sido objeto de acoso sistemático mediante el envío de correos electrónicos, situación que culmina este año con la presentación de esta denuncia”, señaló Valenzuela el martes.
El abogado indicó que dichos correos, entregados a la Fiscalía, “demuestran de manera clara la situación de acoso” denunciada por el presidente. Añadió que Boric rechaza categóricamente las acusaciones.
La denuncia se conoció el lunes por la noche mediante un comunicado oficial de la Presidencia de Chile. Valenzuela explicó que el equipo jurídico del mandatario tomó conocimiento de la acción judicial al revisar eventos de posible relevancia pública.
Cristián Crisosto, jefe del Ministerio Público en Magallanes, confirmó la existencia de una causa penal relacionada con los hechos. Un equipo especial investiga el caso, aunque el fiscal no brindó detalles debido a la reserva de la causa.
La defensa del presidente, de 38 años, asegura que la denuncia carece de fundamento. Valenzuela afirmó que Boric nunca tuvo una relación afectiva o de amistad con la denunciante y que no mantienen comunicación desde julio de 2014.
El mandatario, quien terminará su periodo en 2026 sin posibilidad de reelección inmediata, cuenta con fuero especial. Por ello, cualquier investigación formal requeriría un juicio de desafuero previamente aprobado.
El caso surge en un momento crítico para el gobierno de Boric, que enfrenta otro escándalo por las acusaciones de abuso sexual y violación contra el exsubsecretario de Seguridad e Interior, Manuel Monsalve, actualmente en prisión preventiva.
Durante su campaña presidencial en 2021, Boric fue señalado por otro supuesto caso de acoso sexual que también negó. Aquella denuncia no llegó a ser investigada penalmente.