Naciones Unidas. Más de 40.000 personas huyeron de sus hogares en Puerto Príncipe en 10 días este mes, cuando la capital haitiana enfrentó un aumento de la violencia de pandillas. Así lo informó el lunes la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la migración.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) calificó esta ola de desplazamientos como la peor en dos años. Entre el 11 y el 20 de noviembre, 40.965 personas abandonaron sus hogares en Puerto Príncipe. Muchas ya habían sido desplazadas anteriormente.
Violencia en Haití deja más de 150 muertos y miles de desplazados en una semana
“La escala de este desplazamiento no tiene precedentes desde que comenzamos a responder a la crisis humanitaria en 2022″, declaró Gregoire Goodstein, jefe de la OIM en Haití, en un comunicado.
Durante las dos semanas recientes, varios barrios de Puerto Príncipe y sus alrededores se convirtieron en zonas de enfrentamientos violentos. Estos involucraron a “Viv Ansanm” (“Vivir juntos”), una alianza de pandillas formada en febrero para oponerse al entonces primer ministro Ariel Henry, quien dejó el cargo en abril.
En total, más de 700.000 personas fueron desplazadas en Haití, informó la OIM.
“Esta crisis no es sólo un desafío humanitario. Es una prueba de nuestra responsabilidad colectiva”, agregó Goodstein.
Haití enfrenta inestabilidad política desde hace décadas. La crisis de seguridad actual se vincula a bandas armadas responsables de asesinatos, secuestros y violencia sexual.