Los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) deberán realizar un trámite obligatorio en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) para no perder el 20% adicional que es retenido todos los meses.
Para acceder al porcentaje extra se deberá presentar la libreta AUH, en la que constan los datos de salud y educación de los niños y adolescentes. Además, su entrega permite cobrar la ayuda escolar anual.
El formulario se puede presentar hasta el 31 de diciembre de este año. Puede hacerse por la web de Mi ANSES o en la oficina más cercana al domicilio sin turno previo y con DNI.
Los beneficiarios deben tener en cuenta que el único formulario válido para presentar por internet es el generado a través del aplicativo de libreta AUH en Mi ANSES.
Quienes realicen el trámite de manera presencial tendrán que presentar el formulario P.S. 147 completo.
Los titulares deberán completar sus datos personales y el de los menores. Luego deberán dirigirse a un centro de salud donde deberán completar los controles y la vacunación de los menores de 0 a 17 años inclusive.
En cuanto a la escuela, si el niño tiene entre 5 y 17 años inclusive se deben completar los datos de escolaridad del ciclo 2024. En cambio, si tiene entre 0 a 4 años inclusive, no es obligatorio completar esta parte.
La AUH les corresponde a los siguientes grupos:
De la madre, padre o titular a cargo:
Del hijo:
En la AUH de noviembre 2024 impactó el aumento del 3,47%. De esta forma, los nuevos montos para la Asignación Universal por Hijo pasaron a $ 90.837, la Asignación Universal por Hijo con Discapacidad a $ 295.786, la Asignación Familiar por Hijo a $ 45.420 y la Asignación Familiar por Hijo con Discapacidad a $ 147.895.
Mientras que para diciembre 2024 se espera una actualización alrededor del 2,7%, dato que corresponde al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre 2024 que difundió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).