En medio de un "estancamiento" del dólar blue y los tipos de cambio financieros, el gobierno de Javier Milei afirma una y otra vez que "la recesión se terminó" y que están cada vez más cerca de eliminar el cepo cambiario.
Mientras se proyecta que el carry trade -conocido como "bicicleta financiera"- seguirá hasta fin de año, el economista y exsocio del presidente, Diego Giacomini, lanzó una dura advertencia sobre el fin de esta estrategia de inversión.
"Cuanto más pasa el tiempo del carry trade, más plata estoy ganando de tasa de interés en dólares. Por lo cual, el incentivo de pasarme a dólares y ejercer esa ganancia aumenta", señaló en diálogo con el canal de YouTube "Ahora Play".
Sin embargo, advirtió que, "si van doce meses de gobierno, pero ocho de carry trade, parece muy difícil y es muy baja la posibilidad de que llegue a las elecciones del año que viene".
Si bien queda un largo trecho hacia las elecciones de medio término, Giacomini remarcó que en este tipo de períodos "el argentino siempre se dolariza".
Aunque reconoció que "se dolariza más en elecciones presidenciales", la mera existencia del evento electoral es un "fundamento sólido" para que sea el fin del carry trade en octubre del 2025.
"Los que están haciendo el carry trade son los que determinan cuándo se termina el carry trade. Además, todos lo hacen pensando que van a salir antes que todos los demás. Con lo cual, si quiero ser el primero, voy a anticipar la salida y eso también juega a que es muy difícil que se prolongue mucho tiempo", sostuvo.
No obstante, el experto en materia económica dejó en claro los dos bloques temporales que determinarán el fin del carry trade. En primer lugar, mencionó que en noviembre-diciembre existe la posibilidad de que "no sobreviva".
Aunque, si lograra superar esta etapa, fin de año y principios de 2025 será clave por la alta demanda en pesos. "Esto ayuda a que continúe el carry trade, pero hay que mirar el segundo bloque".
Para Giacomini, la instancia decisiva será en enero, febrero y marzo -primer trimestre del 2025-. "La gente va a volver de vacaciones y va a tener que pagar sus gastos en el exterior. Tal vez aumente la demanda de dólares, por lo que la probabilidad de que caiga el carry trade aumenta aún más en este bloque", precisó.
Ante la consulta de si el ingreso de dólares frescos podría cambiar el destino de esta estrategia de inversión, el economista dejó en claro que, desde que asumió la nueva administración, no hubo tal inyección de dinero.
"Es plata de dólares de argentinos en el mercado doméstico. Es desahorro de argentinos. Y el desahorro es menor consumo futuro, menor inversión futura, menor producción futura y menor nivel de actividad futura", detalló.
Por ende, sobre la posibilidad que Donald Trump brinde ayuda financiera a la Argentina, el exsocio de Milei fue claro y expresó que no está dentro de sus prioridades.
"Trump se tiene que preocupar de (Vladimir) Putin, de Rusia, de Ucrania, de Israel y de la OTAN. La importancia de estos tópicos lo alejan de que Argentina necesita dinero o no. Su visión está desalineada con lo que hizo este Gobierno en materia internacional", cerró.