Desde el Gobierno harán pedagogía para incentivar que los ahorristas uses su "canuto" de dólares, o que eventualmente adquieren divisas en la Bolsa, para pagar los gastos con tarjeta. El MEP en $ 1077, o hasta el blue en $ 1130, cuestan $ 200 menos que los $ 1335 que estará, a precio de hoy, el nuevo dólar tarjeta.
El gabinete económico está aprovechando que la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el contado con liquidación cayó a 10%, y con el blue a 13%. Estas son de las brechas más bajas observadas en años recientes. Según un informe de la consultora LCG, recién en 2019, previo al cepo, tuvo valores similares para ambos tipos de cambio.
Carry trade: cuántos pesos hacen tasa y amenazan con volver a dolarizarse
Dólar tarjeta: el BCRA quiere que se pague con MEP
Si bien hubo intervención cambiaria, la caída nominal de los paralelos se debe más a un aumento de oferta de dólares: hay mayor liquidación de exportadores producto de la expectativa de una profundización del atraso cambiario y la oportunidad de hacer carry.
Asimismo, hay un rally en los bonos argentinos, producto del aumento de confianza de los inversores que observan que el BCRA mantiene una posición compradora en el MULC.
La curva de expectativas en los contratos Rofex cambió en los últimos meses y se alinea al oficial. Si bien el promedio de diciembre-abril es 2,3%, los contratos para junio del próximo año ya perforan el piso de 2%, debido a previsiones de una posible baja del crawling peg.