El turismo es uno de los principales ingresos a nivel nacional. El sector de viajes y turismo representará el 15,2% de la economía nacional de España. Además, calcula que agrupará alrededor de tres millones de trabajadores, lo que supone el 14% del mercado de trabajo en España, según la Investigación de Impacto Económico (EIR) 2024, elaborado por el WTTC en colaboración con Oxford Economics. Este sector contribuirá con casi 225.000 millones de euros al PIB español en 2024, un incremento del 12,1% si lo comparamos con los niveles máximos que se alcanzaron hace cinco años, antes de la pandemia.
En nuestro país existe gran cantidad de variedad en el turismo. Uno de los más perseguidos es el de sol y playa, especialmente en las épocas de buen tiempo. Las grandes ciudades, en las que hay grandes eventos o monumentos icónicos, también son un gran reclamo para los viajeros. Sin embargo, otros motivos mucho más cotidianos hacen decidir al turista sobre acudir a una determinada ciudad o no. Una de las ciudades más emblemáticas de nuestro país está sufriendo este problema.
Muchos turistas han dejado de ver Barcelona como un gran reclamo y el lugar ideal al que viajar. Parece complicado de entender que la ciudad que albergó los Juegos Olímpicos de 1992, que cuenta con una de las grandes construcciones españolas como la Sagrada Familia, que tiene un clima ideal y además tiene playa esté dejando de ser una de las principales ciudades reclamadas por los turistas, pero existe un motivo concreto por el que sucede.
La inseguridad y los robos son una de las principales preocupaciones en la Ciudad Condal. Desde que comenzó el año 2024 hasta el segundo trimestre se registraron 6.100 robos, según recoge Epdata. Los hechos delictivos en Barcelona aumentaron en un 8,6% en 2023 respecto al 2022. La actividad policial aumentó respecto al año anterior en cuanto al número de detenciones, en un 23 %, y el número de personas investigadas, en un 11,4 %. Los hurtos representan el 48,1 % de los hechos delictivos cometidos en Barcelona. Todos estos datos fueron recogidos por la Junta Local de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona.
Las redes sociales también han contribuido a publicitar estos mensajes de alarma. Algunos turistas compartieron las experiencias que sufrieron al visitar Barcelona. Una estadounidense llamada Daniela reveló en castellano en TikTok lo que vio en un restaurante: "Un hombre situado en una mesa se dio cuenta de que la habían robado sus lentes (gafas) al ir a pagar, fueron dos jóvenes que se sentaron en una mesa del restaurante. Cuando el encargado fue a mirar las cámaras de seguridad, uno de ellos salió a correr", explicó en el vídeo en redes. La turista pidió precaución, sobre todo en los bolsillos y dijo que "es la única ciudad en la que estuvo que se sintió insegura", pero mandó un mensaje de calma: "no vamos a decir que Barcelona es la ciudad más insegura del mundo".
Estos hurtos también suceden en la calle. Dane, una creadora de contenido con 28 mil seguidores in TikTok, también contó su experiencia, en inglés, con los robos en Barcelona. "Puedo escuchar todos los días a niños y ancianos gritando en las calles pidiendo ayuda en la calle", afirma en el comienzo del vídeo. "El objeto más robado es el móvil, sobre todo si vas caminando despacio y viendo la aplicación de Mapas, sin mirar alrededor", comentó. También explicó como suelen realizarse los robos según su experiencia: "Los ladrones están en patinetes eléctricos y pasarán a gran velocidad y cogerán lo que puedan, normalmente el teléfono porque lo tienes en la mano".
Esta situación lo alerta solo a los turistas. La inseguridad y los robos ya son uno de las primeras preocupaciones de los catalanes. Según el reciente informe Òmnibus de la Generalitat, las inquietudes de seguridad ciudadana reflejan temores profundos en la población, especialmente ante la posibilidad de ser víctimas de robos y agresiones en espacios públicos. Este estudio, realizado entre junio y septiembre de 2024, presenta una evaluación detallada sobre cómo perciben los catalanes su seguridad personal y la efectividad de los cuerpos de seguridad en la región.
El Ayuntamiento de Barcelona es consciente del problema y en su página web da varias indicaciones de cómo prevenir robos en distintos lugares, ya sean en casa, transporte, comercio o en el lugar mencionado anteriormente: la calle. El gobierno local deja seis consejos para evitar los robos en las vías urbanas: