El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha reconocido este martes que "puede ser más o menos afortunado" que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil atribuya al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, un papel preeminente en la filtración de los datos fiscales del novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
"No saquemos tampoco del contexto la palabra utilizada. Puede ser más o menos afortunada. Yo creo que el informe habría que analizarlo en su conjunto", ha señalado Marlaska en una entrevista en TVE, al ser preguntado sobre que la UCO destacara el papel preeminente del fiscal general en la filtración.
El ministro del Interior ha reiterado que esa expresión en el informe de la UCO en el marco de la investigación del Tribunal Supremo puede ser "más o menos afortunada", a lo que ha añadido: "Si lo vemos, tampoco está en negrita, ni tampoco es el título de un subapartado del informe, ni nada al respecto".
En este sentido, ha pedido que "todos sean cautos" porque la investigación continúa abierta y la dirige un juez del Tribunal Supremo, por lo que se tiene que realizar la "valoración de ese informe, concluir y acordar las diligencias que entienda precisa", así como posibles "diligencias complementarias".
"Una investigación se va desarrollando en el tiempo, conforme a los hitos que va señalando la autoridad judicial", ha precisado Marlaska al ser preguntado si la causa se estaba instruyendo contra el fiscal general con documentos parciales.
Marlaska ha insistido en que la investigación sobre la posible filtración que afecta a Alberto González Amador, pareja de Ayuso, se centra en el intento de "desmentir un bulo generado en el entorno de la Presidencia de la Comunidad de Madrid", de ahí que el ministro del Interior haya señalado que él "ratifica" lo que hizo la Fiscalía.
"Eso es algo muy importante, es de salud democrática en un Estado de derecho, con lo cual yo solo puedo respaldar esa actuación de la Fiscalía General del Estado", ha dicho sobre el intento del Ministerio Público de desmentir un bulo.
El ministro ha subrayado la gravedad de los dos delitos fiscales reconocidos por la pareja de Ayuso, ya que "nos defrauda a todos nosotros, a todos los ciudadanos y al Estado de bienestar social". "¿Cómo se puede responder ante una tragedia como la de la DANA de Valencia? Con servicios públicos fuertes. ¿Cómo se puede dotar de una educación al conjunto de nuestros niños y nuestras niñas realmente potente, por decirlo de alguna manera? Pues evidentemente con impuestos", ha añadido.
Sobre la polémica por el acto del líder del PSOE madrileño, Juan Lobato, de acudir a una notaría el ministro ha señalado que tiene que ser él el que "explique por qué lo hizo". "Él ha confirmado que se enteró de las cuestiones a través de los medios de comunicación", ha continuado, añadiendo que él estaba "convencido" de que Moncloa no tenía el correo con los datos fiscales sobre González Amador.
Marlaska también ha reiterado que estudian la forma de retirar la medalla al mérito de la Guardia Civil a Víctor de Aldama, presunto conseguidor del 'caso Koldo'. El ministro ha comentado que él no lo conoce personalmente y que no fue él el que "propuso en calidad de ministro del Interior" esa condecoración dentro de las 1.500 que se suelen otorgar cada año.
"Son las distintas unidades, en este caso de la Guardia Civil o las comandancias, quienes proponen a aquellas personas que entienden que han realizado un papel que estiman que debe de ser reconocido", ha añadido.
El ministro ha indicado que él no sabe si Aldama ha llegado a un pacto con la Fiscalía a cambio de su excarcelación. "Aquí lo importante es que ha realizado unas acusaciones muy falsas, atentando a la dignidad de miembros del Gobierno y de otras personas, sin aportar ningún elemento de prueba", ha explicado.
"Yo la tengo en una cautela máxima", ha enfatizado, apuntando luego sobre las acusaciones de Aldama: "Estoy convencido que son falsas".