Algunas compañías sanitarias ya han comenzado a cancelar citas a muchos policías nacionales, mutualistas de Muface. Y ante esto, el Gobierno ha optado por mirar hacia otro lado. Es más, desde las propias aseguradoras han advertido de que los agentes están siendo tratados como "moneda de cambio" en las negociaciones. Porque el Ejecutivo está jugando con la cobertura sanitaria de los mutualistas y sus familias como medida de presión. Una situación "intolerable" que solo provoca "incertidumbre" e "inseguridad" a los afectados.
Así lo denuncian desde el sindicato policial Jupol, que ha denunciado la dejadez y "absoluta pasividad" del Gobierno de Pedro Sánchez en este asunto. En concreto, de su ministro de Función Pública, Óscar López, quien se ha negado a recoger el escrito que le envió el pasado 30 de septiembre este mismo sindicato y en el que se le manifestaba su "preocupación" por la extinción del concierto sanitario. Además, subrayaba la tendencia a "la reducción de prestaciones que se ha vivido en los últimos años, así como al aumento de las listas de espera y una menor oferta de especialidades médicas en varias regiones". Una misiva que fue "ignorada".
Por otra parte, a tenor de lo que estaba ocurriendo, presentaron una reclamación formal ante el Defensor del Pueblo para denunciar "la indefensión en la que se encuentran los policías nacionales". En este punto, desde el sindicato alertan de que tras analizar el contenido de uno de los correos recibidos por una de las compañías que participan del concierto sanitario, es evidente que los agentes "están siendo tratados como moneda de cambio en esta problemática". Y por este motivo, han solicitado a Muface que intervenga y medie con las compañías sanitarias, para garantizar que ningún policía pierda su cobertura sanitaria hasta la finalización de la actual licitación, el 31 de enero de 2025. "Nos consta que ya han comenzado a cancelar citas, lo que agrava aún más la situación de desprotección", matizan.
(Noticia en ampliación)