La operación antiterrorista hispano-marroquí, de la que ya se informó días pasados, ha permitido a la Policía Nacional y a la DGST del país vecino, que los arrestados tenían plantes concretos para atentar contra la población occidental y a la comunidad judía.
Igualmente, los agentes detectaron manifestaciones que mostraban su intención de desplazarse a zonas de combate en el continente africano, controladas por yihadistas. El Sahel se ha covertido, al igual que Afganistán, es una especie de "mecas" para los que quieren convertirse en "combatientes del Estado Islámico (Daesh, Isis) con la aspiración de refundar un "califato como el que tenían en Irak y Siria.
Los agentes españoles detuvieron a seis personas -Ceuta (4), Ibiza y Madrid-, por su presunta participación en los delitos de enaltecimiento, autoadoctrinamiento y adoctrinamiento terrorista. De forma paralela,los de la Direction Générale de la Surveillance du Territoire (DGST) marroquí arrestaron en la localidad de Castillejos a otros tres individuos. Consumían publicidad de canales del Isis, con contenidos de gran crudeza y violencia.
La colaboración con la Direction Générale de la Surveillance du Territoire (DGST) ha resultado clave para el éxito de esta operación, permitiendo desmantelar una estructura que operaba en el eje Ceuta-Castillejos, y de la que formaban parte individuos muy radicalizados, adheridos a los postulados de la organización terrorista DAESH y con voluntad de realizar acciones violentas. Con ello, los agentes consideran neutralizado un peligro real para la seguridad de ambos países. En el día de ayer, los seis detenidos en España pasaron a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, quien decretó el ingreso en prisión de todos ellos.
La operación, que ha sido realizada por agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, ha contado con la colaboración de las Brigadas Provinciales de Información de Ceuta, Segovia, Málaga, y Madrid y de las Brigadas Locales de Información de Ibiza y Algeciras, todo ello bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número Uno y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Además, a nivel internacional, ha contado con el apoyo de la Agencia EUROPOL.
NOTA: Los medios de comunicación que lo deseen podrán obtener imágenes en el siguiente enlace: http://pren