La muerte de Nelson Schwenke en agosto del 2012 fue un golpe para la cultura chilena. Sin embargo, y a pesar de la ausencia física, la decisión de Marcelo Nilo -su compañero de ruta por más de tres décadas- de continuar con el proyecto musical que compartieron por más de tres décadas ha permitido que el legado del músico se sostenga hasta nuestros días.
“Nunca se me pasó por la cabeza que no íbamos a seguir tocando. El tema era de qué forma lo iba a hacer”, comentó el artista a pocos días de la presentación que tendrá a Schwenke y Nilo celebrando sus 45 años de historia en la Sala Master de Radio Universidad de Chile el 7 de diciembre. “Seguramente, si hubiese sido al revés la cosa, Nelson también seguiría tocando”.
Un escenario donde mantener el nombre original de la agrupación igualmente representa un gesto simbólico: “Esto de seguir llamándonos Schwenke y Nilo fue una decisión consciente. Es muy difícil de explicar, pero cuando trabajas con alguien 33 años de la vida se produce algo de lo que no te puedes separar. Y lo que decidí que íbamos a hacer era seguir tocando con Nelson”.
Sobre esto último, Nilo confesó que “los primeros meses cantaba y escuchaba la voz de Nelson, de costumbre. Porque sabía que él entraba en esa parte y, por lo tanto, en mi cabeza estaba. Pasaron hartas cosas y, finalmente, ocupamos la tecnología. Y hoy cantamos tres o cuatro canciones con Nelson en los conciertos. Él cantando en video y nosotros tocando en vivo con él. Seguimos siendo Schwenke y Nilo y eso, de alguna manera, creo que la gente que va a los conciertos lo agradece”.
De hecho, y a lo largo de estos años, el músico ha notado que esta configuración ha sido un bálsamo para los fanáticos que se encuentran viviendo algún duelo. “Me he topado con esto de que, de alguna forma, todos hemos tenido alguna pérdida. Pero al ver la actitud o la decisión nuestra de seguir con Nelson y hacer que la vida continúe con él, porque vamos a tocar y nos volvemos a encontrar, la gente piensa también en sus pérdidas y vuelven a conectar con sus seres queridos que ya no están. Ahí se produce algo que ayuda a poder superar el tema de la muerte así, como un proceso final”, reflexionó el artista.
Sobre su concierto agendado en la Sala Master, Nilo igualmente valoró las condiciones técnicas del espacio ubicado en Miguel Claro 509. Esto, pues permitirá conectar este homenaje a sus cuatro décadas y media de carrera con todas y todos los fanáticos del grupo repartidos en el resto de Chile y el mundo.
“Nosotros somos un grupo que, de alguna forma, hemos construido una historia y tenemos una forma de ver las cosas que no es la típica. Vamos a hacer el concierto así, el día en el que efectivamente cumplimos 45 años. Y buscamos hacerlo aquí porque mucha gente del sur y del norte no va a poder estar físicamente, y a través de la radio sí van a poder acompañarnos”, aseguró el músico valdiviano sobre el show, que será transmitido por el 102.5 FM a partir de las 20:00 horas.
En cuanto a la estructura del show, Nilo afirmó que “vamos a recorrer la trayectoria nuestra. Lo hemos preparado durante todo el año. Vamos a tocar las cosas que están grabadas y también una canción que nunca la registramos con Nelson, pero que me pareció que era muy pertinente para esta época. Eso es lo que tiene las canciones como las que nos dejó Nelson, que logran sobrepasar los períodos y que siguen hablando de los problemas cuando son canciones que hablan de lo íntimo, del desarrollo de las personas”.
“Lo humano no pasa de moda“, agregó el músico. “Y sobre todo por cómo estamos viviendo en estos tiempos me pareció que era una canción que debíamos incorporar al repertorio que estamos tocando y bueno, ese día la vamos a tocar”.