El desarrollo inmobiliario Las Catalinas, en Santa Cruz, Guanacaste, avanza con la segunda fase del proyecto, que incluye residencias, edificios de uso mixto, parques y vecindarios, con una inversión inicial de $30 millones. Este plan abarca un total de 20.000 metros cuadrados (m²) de construcción.
Así lo confirmó a La Nación, Renae Johnson, encargada de Ventas y Mercadeo de Las Catalinas, Explicó que cada vecindario que se desarrolla en esta etapa incluye inversiones adicionales para su conclusión, por lo que la inversión final superará los $30 millones. Este complejo se desarrolla en fases bajo el régimen de condominios, y es unificado dentro del Fideicomiso Las Catalinas.
El Prado, como se llama esta etapa, contempla entre 400 y 600 residencias. Hasta ahora, se pusieron a la venta 200 propiedades, incluyendo lotes individuales, apartamentos y casas. De estas, el 75% ya se encuentra vendido. Con la expansión de esta segunda etapa, Las Catalinas espera duplicar su tamaño antes de que termine el 2025.
Construcción de casas de lujo en costas toma auge por demanda de extranjeros
El Prado abarcará 60 acres (alrededor de 242.800 m²). Además de las áreas residenciales, esta fase incluye 40 kilómetros de rutas para senderismo y ciclismo, así como un parque central con instalaciones deportivas: canchas de tenis, una cancha multiusos cubierta, piscina comunitaria y zonas comerciales.
Esta expansión sigue a la primera etapa denominada Beach Town. Este sector, de 21 acres (85.000 m²), se concluyó a finales de 2022 luego de 16 años de planificación y construcción. Beach Town alberga locales comerciales, restaurantes y servicios.
Entre las empresas que participan se encuentran los restaurantes Tamaki y La Pampa Grill, la firma legal BLP y el centro educativo ELIF Academy. Según el sitio web de Las Catalinas, actualmente operan 15 restaurantes, tres tiendas y ocho negocios de servicios en esta área. Allí también opera el Hotel Santarena.
Guanacaste es la región más pujante fuera del área central
Esta inversión inmobiliaria se suma al auge de la construcción que experimenta Guanacaste. Según datos del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA), la provincia es la tercera en actividad constructiva durante el primer semestre de 2024, con un total de 1.113.922 m², superada únicamente por Alajuela y San José.
El cantón de Santa Cruz lidera la construcción en Guanacaste con 329.234 m² edificados en los primeros seis meses del año, seguido por Carrillo (282.781 m²), Liberia (276.963 m²) y Nicoya (104.429 m²). Estos cuatro cantones concentran el 89% del área construida en la provincia.
En Guanacaste existen otros proyectos turísticos en marcha o a la espera de ser inaugurados. Por ejemplo, la Marina Flamingo, también en Santa Cruz, aguarda un cambio reglamentario en la Ley Reguladora de la Propiedad en Condominio para iniciar la construcción de un hotel de 150 habitaciones.