Un programa en colaboración con Revista Climática de La Marea
Más Rebeldes por naturaleza con Amigos de la Tierra
Escúchalo en iVoox, en YouTube o en tu plataforma de podcast favorita
¿Para qué sirven las Cumbres del Clima? ¿Quiénes están detrás de esta COP29? ¿Qué dicen activistas y expertos en cambio climático? ¿Cómo avanza la cumbre, que se puede esperar de sus conclusiones? ¿Qué temas no tratan y por qué?
Vuelve la COP, otra Cumbre del Clima y otra vez en un país petrolero, esta vez, Azerbaiyán. Una cumbre que se celebra en un contexto en el que las emisiones de dióxido de carbono alcanzan un nuevo máximo global, que siguen los azotes del cambio climático en el mundo, temporales, sequías, inundaciones masivas… y unas semanas después de la victoria de Trump en Estados Unidos.
Además de líderes políticos, especialistas, negociadores, periodistas y activistas, la COP también tiene hueco para las empresas, incluidas las más contaminantes. Por eso, volvemos a poner el foco en el cambio climático, en esta cumbre y en lo que nos viene junto a Climática, nuestra revista referente en estos temas de La Marea. Desde Baku, capital de Azerbaiyán, conectamos con su colaboradora, Tais Gadea y hablamos del lado más tenebroso de esta COP con su coordinador, Edu Robaina.
Analizamos lo que está ocurriendo en esta COP y hablamos de las consecuencias que sufren quienes se enfrentan a negacionistas desde la ciencia con Fernando Valladares, investigador del CSIC y divulgador climático.
Puedes ver el programa completo en vídeo aquí:
Y miramos también a València y la DANA y hablamos de los retos en materia de cambio climático junto a Samira Khodayar, física y actual líder del grupo de Meteorología en el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo y Sera Huertas, educador en el Centro de Educación Ambiental de la Comunidad Valenciana.
Y nos despedimos con un nuevo episodio de “Rebeldes por naturaleza” con Amigos de la Tierra, para hablar de los mercados de carbono. Cristina Alonso Saavedra, responsable del área de Justicia Climática y Energía de la ONG, nos explicará por qué este mecanismo impulsado por gobiernos y empresas perpetúa el poder de grandes corporaciones, perjudica a las comunidades indígenas y no contribuye a reducir emisiones.