Agentes de la Policía Nacional de Ibiza han detenido a dos hombres de origen argelino, como presuntos autores de sendos delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y favorecimiento de la inmigración ilegal. Patroneaban dos pateras llegadas a Ibiza y Formentera, en plena oleada de la inmigración ilegal hacia las Baleares desde Argelia y que coincide en el tiempo con un fortalecimiento de la diplomacia marroquí respecto del Sáhara. No hay que olvidar que fue España, junto con los Estados Unidos, uno de los primeros países que reconocieron la marroquinidad de este territorio.
La Brigada Local de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de la Policía Nacional en Ibiza y la Cruz Roja, que realizó un primer auxilio para comprobar su estado de salud, se hicieron cargo de los recién llegados para realizar los
trámites correspondientes a la devolución a su país. Averiguaciones posteriores por parte de la Unidad de Extranjería, tras
gestiones y entrevistas realizadas a los inmigrantes de las embarcaciones se consiguió identificar a las personas que patroneaaban las pateras.
Actuaban con absoluto desprecio de todas las medidas de seguridad exigidas a nivel internacional y ponían en riesgo la vida de los ocupantes. Durante toda la travesía fueron los mismos patrones que se encargaron de dar órdenes a sus ocupantes y de manejar la embarcación.
Recientemente, fue planteado este problema al ministro del Interior, Grande Marlaska, mediante una pregunta en el senado, sobre todo por el aumento de la delincuencia que supone para las islas, un enclave de especial interés turístico.