Las fuerzas militares juegan un papel fundamental en la seguridad y estabilidad de las naciones. A lo largo de la historia, la capacidad militar ha sido un factor determinante para el poder geopolítico de un país e incluso para imponerse a nivel global. Sin embargo, los ejércitos más poderosos no solo se definen por el número de soldados o el equipo que poseen, sino también por su capacidad de adaptación, innovación y respuesta ante situaciones de crisis. Justamente, existe una nación que supera a Estados Unidos y Rusia por su cantidad de soldados, pero no es el más poderoso del mundo.
Los ejércitos actuales son una mezcla de fuerza humana, recursos tecnológicos avanzados y una estructura organizativa capaz de movilizarse de manera efectiva. Los países invierten grandes cantidades en la modernización de sus fuerzas armadas, adoptando nuevas tecnologías y estrategias para enfrentar los desafíos del siglo XXI.
China es la nación con mayor cantidad de soldados a nivel mundial. La potencia asiática registra 1.395.000 de personal activo. Además, cuenta con 843.000 en reserva. En cambio, Estados Unidos posee 1.395.000 soldados y en la reserva tienen 843.000. Del mismo modo, Rusia tampoco supera a China con 900.000 de militares. Sin embargo, ambas naciones son más poderosas que China y esto se debe a diversos factores que van más allá de la cantidad de hombres.
El número de hombres no define al mejor ejército del mundo, ya que la estrategia en el campo de batalla y la tecnología juegan un papel crucial en las guerras actuales. La potencia americana cuenta con más 13.247 aeronaves de última generación y 6.612 tanques, por encima de los 3.285 aviones y 5.250 tanques chinos. Asimismo, Rusia presume de 4.173 tanques chinos y 12.420 tanques de guerra. Sin duda, las bombas nucleares marcan la diferencia en una eventual tercera guerra mundial. Estados Unidos cuenta con 5.550 armas nucleares y los rusos no se quedan atrás con 6.255. En cambio, los líderes asiáticos apenas adquirieron 350 de armamento nuclear.
La cantidad de soldados en armas y en reserva, el tamaño de las flotas de aeronaves, tanques y barcos, el gasto militar y también la capacidad nuclear son algunos de estos factores contemplados, a los que se suman cuestiones geográficas, financieras y logísticas.
Esta lista está basada en la capacidad militar, la tecnología, el presupuesto de defensa, y la fuerza nuclear de cada país. El poderío militar se encuentra en la capacidad de proyección de fuerza global, rapidez de respuesta, y la existencia de armas avanzadas (como misiles hipersónicos, drones, y armas cibernéticas).
Estos países dominan en términos de equipamiento, tecnología, y entrenamiento, con el ejército de Estados Unidos liderando el ranking en muchas de estas categorías. A continuación, los 10 ejércitos más poderosos del planeta.