El consumo cayó un 16% entre octubre del año pasado y el mismo mes de este año, según un relevamiento de la consultora Scentia. En lo que va de este 2024, las ventas de los principales referentes del comercio minorista están un 13% por debajo con respecto al comienzo de este año.
Si bien los distintos canales de comercio minoristas -supermercados, autoservicios, farmacias, e-commerce, tiendas de conveniencia- muestran variaciones, en todos los casos los números son rojos.
Para mirar el vaso medio lleno, la tendencia parece mostrar que algunas caídas se atenúan. Por ejemplo, alimentos y perecederos son categorías que están con bajas inferiores a los dos dígitos en su consumo. Son los únicos rubros que retroceden un 8% interanual, midiendo el período enero-octubre de 2024 contra meses mismos meses de 2023.
El resto de los principales rubros que se venden estos comercios - como bebidas, higiene, cosmética, productos de desayuno y merienda e impulsivos- atraviesan descensos de dos dígitos -más del 15%.
Esta medición -los 10 meses de 2024 contra los mismos 10 meses de 2023- es vista con mayor simpatía con el Gobierno. Allí consideran que las comparaciones entre octubre 2023 y octubre 2024 darán siempre malos resultados. Las elecciones presidenciales se disputaron en octubre del año pasado y el Gobierno lanzó una serie de estímulos para fomentar el consumo.
Con el dólar inestable, vastos sectores se "sobrestockearon" en octubre de 2023 como una forma de defender sus ahorros y ganarle a la inflación que vendría en los próximos meses.
El primer cuatrimestre fue el más difícil para la política económica del Gobierno y eso se reflejó en el consumo. Los precios se cuatriplicaron (más de 300%) entre enero-abril de 2024 con relación al mismo período de 2023. Aunque la inflación acumulada con respecto al año anterior sigue haciendo estragos, Scentia observa una caída en la aceleración de precios interanual.
Octubre fue el primer mes de este año en que los precios subieron menos de 200% acumulado. Todos los anteriores dieron escaladas de entre 200% y hasta 345% (en marzo).
Hay algunas modificaciones si a la medición se la mira desde comienzos de año hasta octubre, es decir contando los 10 meses de 2024. En la jerga se denomina a esta medición "year to date" (de un año a la fecha). Allí, las farmacias salen más perjudicadas, con un descenso del 15%. Las cadenas de súper están un 13,8% por debajo y los autoservicios, un 11,8%, según Scentia.
Las cadenas de supermercados aparecen como las más golpeadas en el relevamiento. Sus volúmenes están un 20,7% por debajo que hace un año (tomando octubre como referencia), mientras que los autoservicios también se encuentran un 20,2% por debajo. A las farmacias les fue mejor, con un descenso del 3% en ese mismo plazo de tiempo, mientras que los portales de comercio electrónico solo perdieron un 1% de volúmenes de ventas.
El informe también destaca el comportamiento de las cadenas mayoristas, cada vez más popularizas en sectores de clase media. En el interanual, bajaron un 18%, mientras que en los 10 meses de 2024 caen un 12%.
Los sitios de comercio electrónica anotan, entre enero y octubre de 2024, alzas con respecto a esos meses de 2023. Van un 4% por arriba, con mejoras de dos dígitos en bebidas con alcohol, junto con higiene y tocador. Bebidas sin alcohol no repunta.