Tras su triunfo en el balotaje de este domingo, el flamante presidente electo de Uruguay, Yamandú Orsi, habló de la relación entre su país y la Argentina y adelantó que podría encontrarse muy pronto con Javier Milei, a quien confirmó que invitará a su asunción.
"[La relación con Argentina] Tiene que ser muy buena, no tenemos otra chance. Desde el punto de vista filosófico, ideológico, tendremos puntos de vista bastante encontrados. Ahora, los temas que nos convocan, que son los temas comunes, ahí hay que arreglar al sentido común", dijo esta mañana en diálogo con Radio Mitre.
Orsi representa al Frente Amplio, la coalición de centroizquierda que tiene como referente al expresidente José "Pepe" Mujica. Ahora, el partido volverá a gobernar Uruguay tras cinco años alejados del poder.
Aunque desde el Gobierno de Milei se acercan más ideológicamente a la actual gestión de Luis Lacalle Pou, Cancillería ya emitió este domingo un comunicado en el que felicitó a Orsi y ratificó su "compromiso" de trabajar en conjunto "para fortalecer la agenda compartida y el bienestar de ambos países".
En esta misma línea se expresó Orsi esta mañana, quién se refirió al conflicto con la gestión del expresidente Néstor Kirchner por las papeleras sobre el río Uruguay para ejemplificar que la "afinidad ideológica" no necesariamente forja relaciones ideales entre países.
"Las veces que hemos tenido entre los gobiernos mucha afinidad ideológica o filosófica, no necesariamente las relaciones fueron mejores. Podemos hablar de cuando se cortaron los puentes", ejemplificó el delfín de Mujica en este sentido.
Y, en contraste, destacó que Milei ya le dio una señal positiva a Uruguay a inicios de año al cerrar el acuerdo por la ampliación del dragado de la Vía Navegable Troncal (hidrovía Paraná-Paraguay), esencial para el comercio entre ambos países: "Para nosotros fue fundamental. Por dar un ejemplo", destacó Orsi.
"Cuando hablás de países y de relación entre países, no es mucho lo que hay que inventar en la región", dijo para ratificar su idea.
Por otro lado, consultado sobre si se reunirá pronto con Javier Milei, Yamandú Orsi lo tildó como una prioridad e invitó al presidente argentino a su asunción el próximo mes de marzo.
"Obviamente que Javier Milei tiene que estar en mi asunción. Me encantaría encontrarme antes con él y algo va a pasar, algún encuentro vamos a tener que tener", adelantó el referente del Frente Amplio.
En esta línea, recordó la cumbre de mandatarios del Mercosur que se llevará a cabo la semana próxima, entre el 5 y 6 de diciembre, y la propuso como una oportunidad de encuentro, dado que Milei ya confirmó su asistencia.
Además de la Argentina, Orsi también destacó las relaciones de Uruguay con el Brasil de "Lula" Da Silva, con quien Milei mantiene una fría relación. "Son los dos encuentros que tengo que tener, con Lula y con Milei", anotó el presidente electo.
Y concluyó: "Con [el presidente de Paraguay, Santiago] Peña ya nos reunimos hace un mes y medio y quedamos en que nos volveríamos a encontrar. Hay que aprovechar la cumbre que va a haber aquí, que el presidente Lacalle me pidió que lo acompañe. Va a ser el 6 de diciembre".