Guardias civiles denuncian que se ha recibido la orden verbal de desalojar 14 pabellones y unidades del cuartel de la Guardia Civil en Utiel (Valencia), medida que afecta tanto a los agentes destinados en dicha unidad como a sus familias residentes en los pabellones anexos. Ante esta situación, JUCIL ha remitido un escrito a la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, el la que solicita que se deje sin efecto la orden verbal de abandono de las viviendas , por no ajustarse a la legalidad, y en su lugar se remita a los afectados una orden de desalojo escrita, motivada y firmada por la autoridad competente para ello.
“Pedimos que se reconsidere esta decisión unilateral y que se facilite a esta asociación toda la documentación que justifica el desalojo del cuartel de Utiel, obrante en los registros y archivos de la Guardia Civil, o se nos informe que no existe”, ha precisado Agustín Leal secretario de comunicación de la asociación.
Para JUCIL la orden no se ajusta a la legalidad, y en su lugar se solicita que la Administración proceda a remitir a los afectados una orden de desalojo escrita y motivada, en la que se incluya, si existe, el informe del arquitecto del ayuntamiento de Utiel, y el resto de la documentación que sustenta el desalojo, así como las medidas encaminadas a la reubicación y la protección de los derechos de los guardias civiles y sus familias ya que el desalojo también afectará a la actividad laboral de sus parejas y a la educación de sus hijos.
"De no existir una solución inmediata, se proceda de manera urgente a la habilitación de instalaciones provisionales adecuadas para los compañeros y sus familias. Un alojamiento digno y seguro para las familias desalojadas, preferentemente en viviendas aptas y preparadas para su ocupación inmediata. Alternativamente, es de recordar que para otras necesidades de alojamiento la Administración pone a disposición otros alojamientos como hoteles. En defecto de todo lo anterior, habilitar viviendas temporales dignas y apropiadas, en condiciones de seguridad, dado que se va a saber que allí están alojados integrantes de la Guardia Civil y sus familias, así como establecer ayudas económicas compensatorias para que las familias afectadas puedan alquilar viviendas cercanas mientras se resuelve la situación, a través de ayudas de acción social o de cualquier otro tipo”, subraya Leal