Esta semana comienza el "rally de Navidad". Según datos históricos, el S&P 500 ha subido un 79,73% en este periodo desde 1950. El rendimiento medio es del 2,58%. Desde 1970, el Russell 2000 ha subido un 77,78% de las veces durante este período, con un rendimiento medio del 3,34%.
El índice Stoxx Europe 600 ha tenido un rendimiento inferior al S&P 500 en un 21% este año, el mayor de la historia. Esto se produce cuando las acciones europeas han tenido un rendimiento de solo el 3% en lo que va de año, muy por debajo del 24% de subida de las acciones estadounidenses. Durante la última década, las acciones europeas han aumentado sólo un 50%, lo cual es mucho menos que el rendimiento del S&P 500 que ha sido del 187%.
Scott Bessent, elegido por Donald Trump para secretario del Tesoro. Bessent, que dirige el fondo de cobertura macro Key Square Group, tendrá un papel crucial como asesor económico más importante del presidente para implementar su agenda, que incluye renovar algunos de los recortes de impuestos de 2017 que expiran el año próximo, flexibilizar las regulaciones financieras, y dar prioridad al dólar. Wall Street tenía que tener un papel destacado en la nueva administración Trump y lo ha conseguido.
El papel de Christine Lagarde empieza a ser cada vez más importante. Hasta ahora las decisiones de política monetaria han sido sencillas, siguiendo el camino marcado por la FED, pero ahora los caminos se separan. La caída en el crecimiento, un debilitamiento más pronunciado del mercado laboral y los aranceles estadounidenses a China, que pudieran incentivar al gigante asiático a vender el exceso de bienes a precios reducidos en Europa, creemos que serán algunos de los motivos que sirvan de presión al BCE para recortar los tipos de manera agresiva. Sin embargo, en los últimos días hemos conocido que los salarios de la eurozona han subido un 5,4% anual siendo su mayor aumento desde la introducción del euro, lo cual empujará al alza también a la inflación de servicios, mientras el rápido consumo este año de gas y los cortes de suministro de Moscú podrían hacer los precios se disparen, además la caída en el euro se suma a la causa inflacionista.
Aunque desde XTB hemos comentado desde hace algunos meses que el BCE debería recortar tipos en 50 puntos básicos, creemos que el organismo presidido por Christine Lagarde continuará flexibilizando su política monetaria en recortes de 25 puntos básicos al menos de momento.
En cualquier caso, es un escenario histórico para el inversor de renta fija, que todavía está a tiempo de poder adquirir un carry atractivo antes de que los tipos caigan hasta niveles de entre el 1,5% - 1,75%.
Esperamos totalmente lo contrario en la renta fija del gobierno americano, que para nosotros seguimos pensando que debería de acercarse al 5% en los próximos meses. Los tenedores extranjeros de bonos de EE UU, han estado vendiendo recientemente. Los inversores japoneses vendieron 61.900 millones de dólares en bonos del Tesoro en el tercer trimestre de 2024, lo cual ha sido la mayor cantidad registrada. Mientras tanto, los fondos chinos vendieron 51.300 millones de dólares, la segunda mayor cantidad registrada. Japón y China son los dos mayores tenedores extranjeros de deuda gubernamental estadounidense del mundo
El oro parece recuperar en los últimos días lo perdido en los primeros días posteriores a la victoria electoral de Donald Trump. La prima geopolítica ante el riesgo de una escalada de tensión en Ucrania ha servido de aliciente en su cotización. Esta semana JPMorgan estimaba que el precio del activo refugio por excelencia podría alcanzar los 3.000 dólares la onza. El principal impulsor volverían a ser los bancos centrales, y en concreto por el Banco Popular de China que todavía sólo tiene el 5% de sus reservas en oro, muy leve en comparación con el 60% del BCE y el 73% de la Reserva Federal (Fed), lo cual ofrece un nuevo catalizador en su precio.
Otro análisis que nos ha llamado la atención ha sido que según JPMorgan el inversor minorista medio en EE UU ha ganado solo un 3,7% en lo que va de año a pesar del repunte histórico del mercado. En comparación, el S&P 500 ha subido un 25% y va camino de lograr su mejor año electoral en 88 años. Esto marca el peor rendimiento anual del sector minorista para cualquier año en el que el índice haya registrado un rendimiento de dos dígitos desde 2015. La mala elección del momento adecuado durante los retrocesos del mercado ha costado a los inversores minoristas la gran mayoría de las ganancias potenciales. Esto pone una vez más de relieve lo importante que es invertir con un objetivo claro, y que a través de instrumentos como los ETFs los inversores tienen la capacidad de replicar un índice a largo plazo de manera eficiente. Además, incorporar en la cartera planes de inversión que nos permitan identificar la diversificación concreta de nuestra cartera, y hacer compras periódicas, es todavía más eficiente.
Las actas de la Reserva Federal y los datos de inflación del PCE de EE UU serán el foco de atención de la semana, ya que los mercados continúan evaluando si el ritmo de los recortes de los tipos de interés se desacelerará tras la victoria electoral de Donald Trump y la mejora macroeconómica del país. Especialmente importante será conocer la medida favorita de la FED para calibrar la evolución de los precios. En estos momentos el mercado estima que continuará creciendo, hasta alcanzar niveles del 2,9%. Cuanto más se acerque al 3% mayor volatilidad ofrecerá el mercado, que podría descartar un futuro recorte de tipos en diciembre.
Aunque los mercados en EE UU estarán cerrados el jueves al celebrar el Día de Acción de Gracias y también se cerrará la mitad de la sesión del viernes, esta semana conoceremos otros datos de interés en la primera potencia mundial. El indicador de confianza del consumidor del Conference Board se publicará el martes junto con las ventas de viviendas nuevas, mientras que el viernes se conocerá la segunda estimación del PIB del tercer trimestre, los pedidos de bienes duraderos y las solicitudes semanales de desempleo.
Las cifras de inflación de noviembre en Europa serán esperadas con especial interés, dadas las crecientes expectativas de que el Banco Central Europeo podría tener que aumentar el ritmo de los recortes de los tipos de interés para ayudar a compensar su situación económica, con la posibilidad de una gran reducción de 50 puntos básicos en diciembre.
El lunes también se seguirá de cerca el informe Ifo de noviembre sobre la confianza empresarial en Alemania, mientras que el miércoles se publicarán las encuestas de confianza del consumidor francés y del clima de consumo GfK alemán.
Por último en Asia y Pacífico, el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda ocupará el centro del escenario el miércoles ante la expectativa de que aplicará un segundo recorte consecutivo de 50 puntos básicos en un intento por restaurar cierto impulso económico.