Luego de terminada la votación, el conteo de los primeros votos en la Región Metropolitana da por ganador al actual gobernador y representante de la centroizquierda, Claudio Orrego. Según el pronóstico del Servel con el 23 por ciento de los votos escrutados, el eventual ganador obtiene el 53,93% de los votos, versus el 46,07 del representante de Chile Vamos, Francisco Orrego.
A esta hora, los partidarios del gobernador en ejercicio se agolpan en el Comando en ánimo festivo, mientras en las dependencias del candidato de Chile Vamos reina el silencio.
Durante la campaña, se desplegaron dos estilos antagónicos, lo que llevó a que el candidato de la centroizquierda criticara al panelista de Sin Filtros. “Francisco es agresivo, confrontación, de trincheras. Él tiene un lenguaje que a mí me parece extremadamente violento, la gente está cansada de la violencia”, sostuvo en un programa de CNN.
La elección de gobernador en la región Metropolitana había sido la que concentró en mayor medida la atención, debido a que se ha convertido en la que tiene la mayor cantidad de electores en el país, después de la presidencial.
De esta manera, el actual gobernador metropolitano se está quedando con la contienda de los Orrego contra Orrego, a la cual incluso de le dio un carácter de plebiscito a la gestión del Gobierno.
El gobernador regional dura cuatro años en el ejercicio de sus funciones y puede ser reelegido consecutivamente sólo para el período siguiente.
Las funciones del gobernador regional son las siguientes:
– Formular políticas de desarrollo de la región, considerando las políticas y planes comunales respectivos.
– Someter al consejo regional las políticas, estrategias y proyectos de planes regionales de desarrollo y sus modificaciones.
– Someter al consejo regional el proyecto de presupuesto del respectivo gobierno regional.
– Representar judicial y extrajudicialmente al gobierno regional, pudiendo ejecutar los actos y celebrar los contratos de su competencia o los que le encomiende el consejo.
– Nombrar y remover a los funcionarios que la ley determine como de su confianza.
– Velar por el cumplimiento de las normas sobre probidad administrativa.
– Coordinar, supervigilar o fiscalizar, según corresponda, a los servicios públicos que dependan o se relacionen con el gobierno regional respectivo.
– Promulgar, previo acuerdo del consejo regional, el plan regional de ordenamiento territorial, los planes reguladores metropolitanos e intercomunales, comunales y seccionales y los planos de detalle de planes reguladores intercomunales.
– Presidir el consejo regional.
– Convocar al consejo regional y disponer la citación a las sesiones.