Uruguay ha celebrado una jornada de elecciones, la de la segunda vuelta de sus comicios, en las que se decidía el próximo presidente de la nación para los próximos cinco años. Los dos candidatos restantes que han llegado a la última instancia electoral fueron Álvaro Delgado, del partido de gobierno, Partido Nacional; y Yamandú Orsi, de la oposición de Frente Amplio.
No fue hasta las 19:30 horas de Uruguay, las 23:30 horas en España, que los colegios electorales cerraron sus puertas, consiguiendo una participación del 89,4%, según la ministra de la Corte Electoral uruguaya, Ana Lía Piñeyrúa, similar a la acontecida en la primera vuelta.
Las dos empresas demoscópicas uruguayas, Cifra y Opción Consultores, pronosticaron la victoria del aspirante de Frente Amplio. En el caso de la primera, le otorgó el 49,5% de los votos, mientras que en el caso de la segunda, este porcentaje disminuyó hasta el 48,7%.
Finalmente, Orsi ha estado cerca del 50% de los votos con el 99% escrutado, aventajando a su rival en más de 90.000 votos, resultando en más de 1.180.000 votos. Con ello, sus simpatizantes han salido a celebrar la victoria, en la cual Orsi ha dado su primer discurso.
"Entendamos que hay otra parte de nuestro pueblo que, como nosotros hace un tiempo, hoy están con otro sentimiento. Esa gente también nos tendrá que ayudar a construir un país mejor, a ellos también los precisamos. El mensaje no puede ser otro que sigan abrazando las banderas, las ideas, porque a partir del debate de ideas se construye un país mejor, y sobre todas las cosas, una república democrática con futuro", aseguró el candidato de Frente Amplio, en unas declaraciones recogidas por Europa Press.
La aspirante a vicepresidenta Cosse siguió una línea de cordialidad similar: "Hoy comienza un camino de paz, de tolerancia, un camino seguro hacia el futuro. Y venimos a unir. Nos han querido dividir, nos han dicho que nuestro Frente Amplio es el peor de la historia, y nosotros estamos orgullosos de nuestro Frente Amplio, de este Frente Amplio", declaró.
Por su parte, tanto el actual presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, como el candidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado, ya han felicitado a Orsi como presidente electo de Uruguay. En el caso del mandatario, manifestó, en su perfil oficial en X, que está preparado para "ponerme a las órdenes y empezar la transición apenas lo entienda pertinente".
También lo hizo el presidente de Paraguay, Santiago Peña, quien aseguró que ha llamado al nuevo presidente uruguayo para " expresarle el compromiso de Paraguay de seguir colaborando en beneficio" de las dos naciones, así como felicitó al pueblo de Uruguay por la alta participación conseguida en los comicios.