Los profesores son un elemento básico en el crecimiento y en el desarrollo de los niños y adolescentes. Los menores pasan una gran cantidad de horas en su infancia con los maestros, que son fundamentales para su educación y formación. El profesorado de centros de enseñanzas no universitarias que impartió en el sistema educativo durante el curso 2021-2022, último con datos oficiales del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, ascendió a 810.863 docentes.
Esta cantidad supone un aumento del 10,9% en la última década, al sumarse 79.617 profesores más. ·El 71,3% del profesorado no universitario imparte clases en centros públicos. Estos profesores tienen un salario, que depende de varios factores:
Un profesor de Secundaria, en promedio, suele tener un salario inicial de alrededor de 2.000 euros al mes, mientras que un profesor de Primaria normalmente comienza con un salario de aproximadamente 1.800 euros al mes, según explica la Universidad Franciso de Vitoria. Es un salario medio, ya que varía dependiendo de la comunidad y de si el centro es público o privado.
En las escuelas primarias, los maestros suelen estar asignados a una clase y un año académico específicos y pasan la mayor parte de su jornada laboral con su clase. En las escuelas secundarias, los profesores suelen trabajar en su área temática en diferentes clases y cursos.
Según el informe de Retribuciones docentes en la Enseñanza Pública, los maestros o profesores de Primaria mejor pagados de España están en Ceuta y Melilla. Los que menos ganan son los de Cataluña, a pesar de que es una comunidad con un coste de vida elevado. Estos salarios han ido aumentando año a año. Desde 2010, han subido una media de 200 o 300 euros en total.
Los profesores de Primaria, al comienzo de su contrato, tienen un salario un 23,5% superior a la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y un 23,7% superior a la media de la Unión Europea (UE). Los de Secundaria comienzan con un salario un 32% superior en el primer ciclo, y de un 26% en el segundo ciclo, con respecto a al salario medio de la OCDE y al 29% al de la UE.