San José. Organismos humanitarios y medios de comunicación nicaragüenses en el exilio denunciaron este sábado la detención de al menos diez personas en Nicaragua, entre ellas un periodista. Esto ocurre tras la aprobación de una reforma constitucional que otorga poder absoluto a Daniel Ortega y a su esposa Rosario Murillo.
La ONG Alerta Libertad de Prensa Nicaragua, junto con medios como La Prensa, Confidencial y 100% Noticias, informaron que la redada policial comenzó el viernes y continuó el sábado. Las detenciones se realizaron en los departamentos de León (noroeste) y Masaya (suroeste).
Alerta Libertad de Prensa Nicaragua, que opera desde el exilio, detalló en su cuenta en X que entre los detenidos figura el periodista Leo Cárcamo, de León, además de “activistas” y “académicos”. La organización subrayó la urgencia de detener la persecución y el asedio contra profesionales de la comunicación.
Daniel Ortega refuerza su control en Nicaragua con nuevas reformas constitucionales
Por su parte, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó “preocupación” ante esta nueva ola de detenciones. También solicitó a las autoridades la liberación inmediata de los detenidos.
Los arrestos coinciden con la polémica generada por la reforma constitucional aprobada el viernes. Esta otorga a Ortega y Murillo, en su rol de “copresidenta”, el control absoluto de los poderes del Estado. La reforma elimina la independencia de poderes y establece la vigilancia estatal sobre la prensa y la Iglesia para evitar supuestos intereses extranjeros.
Según la Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia (FLED), al menos 280 periodistas nicaragüenses han salido al exilio en los últimos seis años. Además, decenas de sacerdotes han sido expulsados del país.
El gobierno de Ortega incrementó el control sobre la sociedad tras las protestas de 2018, cuya represión dejó más de 300 muertos según la ONU. Ortega calificó las manifestaciones como un intento de golpe de Estado promovido por Washington.
La reforma también permite despojar de la nacionalidad a quienes sean considerados “traidores a la patria”. En los últimos años, más de 450 críticos y opositores, muchos de ellos encarcelados, fueron expulsados del país bajo esta medida.
Daniel Ortega expulsa al presidente de la Conferencia Episcopal