San Salvador. Cientos de salvadoreños se manifestaron este sábado para exigir la liberación de presos “inocentes” en el marco de la guerra contra las pandillas impulsada por el presidente Nayib Bukele. La protesta, que recorrió el centro histórico de San Salvador, contó con la participación de médicos y profesores, quienes también demandaron mejoras en los servicios públicos.
“Libertad ya”, rezaba una pancarta del Movimiento de Víctimas del Régimen (Movir) que encabezaba la marcha. Desde octubre, diversas organizaciones de la sociedad civil solicitaron la creación de un presupuesto destinado a atender a las víctimas del régimen de excepción, instaurado en marzo de 2022 por el gobierno de Bukele para combatir a las pandillas consideradas más temidas del país.
Unos 83.000 presuntos integrantes de organizaciones criminales fueron encarcelados bajo dicho régimen, que permite arrestos sin órdenes judiciales. Según las oenegés Socorro Jurídico Humanitario, Cristosal y Movir, alrededor de 30.000 de los arrestados son personas “inocentes”.
Bukele admite detención de 8.000 inocentes en ‘guerra’ contra pandillas
El gobierno sostiene que, gracias al régimen, El Salvador logró reducir los homicidios a niveles históricos, con una tasa de 2,4 por cada 100.000 habitantes en 2023. Sin embargo, Amnistía Internacional, Human Rights Watch y otras organizaciones locales han denunciado detenciones arbitrarias y más de 300 muertes bajo custodia estatal desde el inicio de la ofensiva gubernamental contra las pandillas.
Además, la manifestación contó con la participación de médicos y docentes que rechazaron los recortes presupuestarios previstos para 2025. Carlos Hinds, representante del Colegio Médico, aseguró que el presupuesto proyectado para 2025 refleja una reducción respecto al actual. Según él, la disminución agravará problemas como la escasez de medicamentos, el retraso en las citas médicas y la sobrecarga laboral para los especialistas.
Por su parte, Idalia Zúniga, líder sindical y maestra recientemente despedida, expresó que se sumó a las calles para denunciar los despidos realizados por el gobierno. Según indicó, hasta la tarde del viernes ya se habían contabilizado 107 trabajadores cesados desde el 19 de octubre, cuando iniciaron las protestas.