Es un momento delicado para el mercado del alquiler. La poca oferta y la elevada demanda ha hecho que el esfuerzo por arrendar una vivienda sea más alto. Lo más recomendable es no dedicar más del 30% del salario al pago de la renta, un porcentaje que el Banco de España (BdE) eleva hasta el 35%. Haciendo números, significa que una persona que cobre el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que actualmente está en 1.134 euros brutos mensuales en 14 pagas, solo podría destinar 396 euros al alquiler, una cifra ínfima si echamos un vistazo a los precios actuales.
Por ejemplo, alquilar una vivienda en Madrid se lleva de media el 38% de los ingresos de quien lo hace, un porcentaje que en Barcelona llega al 46%. Ambas ciudades ya se encuentran por encima del porcentaje recomendado, aunque muy por debajo de otras zonas, como la localidad malagueña de Benahavís, donde habría que dedicar el 90% de los ingresos medios por hogar del municipio –cabe recordar que, además, es el municipio andaluz de mayor renta bruta declarada con 39.787 euros–.
Así se extrae de un estudio realizado por Idealista, que cifra el esfuerzo que debe realizar una familia para acceder a una vivienda en alquiler en nuestro país. De esta forma, el portal inmobiliario revela que Andalucía, y concretamente la Costa del Sol, concentra cuatro de los diez municipios en los que dicho esfuerzo es mayor. Estas localidades son, además de Benahavís, Marbella (72%), Estepona (72%) y Casares (66%).
En el ranking también se incluyen un par de ciudades Baleares como Santa Eulalia del Río, en Ibiza, donde el esfuerzo que debe hacer una familia para alquilar una vivienda llega hasta el 74%; y Calviá, con el 71%. Se cuelan también en la lista los municipios alicantinos de Finestrat (71%) y Benidorm (67%) y las localidades canarias de Arona (69%) y Adeje (68%).
Por el contrario, los municipios que menos esfuerzo exigen están repartidos por cinco autonomías, situadas principalmente en el interior de la península. En este caso son la capital de Ciudad Real y Baeza (Jaén) las localidades donde la relación entre los ingresos familiares y el precio del alquiler es más baja, ya que en ambas solo es necesario destinar el 16% del sueldo para el pago de la renta.
Destaca que, en esta ocasión, la diferencia en la tasa de esfuerzo por municipios no es tan acusada como lo es en los que requieren un mayor esfuerzo. Así, tras Ciudad Real y Baeza, encontramos a Linares (Jaén) y Puertollano (Ciudad Real) con una tasa del 17%, seguidas de Benicarló (Comunidad Valenciana) y Jaén con un 18%.
Los últimos cuatro puestos de la lista de localidades en las que supone un menor esfuerzo alquilar comparten el mismo porcentaje, un 19%, y son Ponferrada, Palencia (ambas en Castilla y León), Alcoy (Comunidad Valenciana) y Plasencia, en Extremadura.