Salvamento Marítimo ha rescatado a unos 178 inmigrantes, entre ellos seis niños, a bordo de tres embarcaciones cuando se encontraban en aguas cercanas a las islas de Canarias durante la tarde de este sábado y la madrugada de este domingo, según ha informado el ente institucional y Cruz Roja.
El primero de los rescates se produjo después de que sobre las 18:00 horas de este sábado se produjera un aviso telefónico de un cayuco, sin concretar posición, por lo que desde el Centro de Salvamento Marítimo de Tenerife se movilizó al helicóptero Helimer 201, así como a la salvamar Alpheratz y se dio aviso a buques en una amplia zona, informa Ep.
Posteriormente será el helicóptero el que localiza el cayuco y la salvamar Alpheratz se traslada hasta la zona en la que se encontraba para, finalmente, escoltar la embarcación hasta el puerto de Los Cristianos, en Arona (Tenerife), donde desembarcaron 54 personas de origen magrebí, todos varones excepto dos mujeres y dos menores.
El segundo de los rescates se produjo sobre las 18.15 horas, momento en el que la Guardia Civil da aviso al Centro de Salvamento Marítimo en Tenerife de un eco que podría ser un cayuco a unos 13 kilómetros (7 millas náuticas) de La Restinga, en El Pinar (El Hierro).
Por este motivo se moviliza la salvamar Acrux que tras localizar la embarcación, la escolta hasta el puerto, donde es auxiliada en el atraque por la embarcación Mike 02 de Cruz Roja. En este caso desembarcaron 44 personas de origen subsahariano, entre los que había 35 varones, siete mujeres y dos niños.
El último rescate hasta el momento se ha producido sobre las 04.00 horas cuando la Guardia Civil ha avisado al Centro de Salvamento Marítimo en Tenerife de un eco, que podría ser un cayuco a unos 18 kilómetros (10 millas náuticas) de La Restinga.
Tras este aviso se ha movilizado a la salvamar Adhara, que ha localizado el cayuco, que se encontraba sin máquina, por lo que procedió al rescate de las 80 personas que iban a bordo, todas subsaharianas, y entre las que había 70 varones, ocho mujeres y dos niños.
Al llegar al puerto para el desembarque de los migrantes, la salvamar Adhara ha sido auxiliada en el atraque por la embarcación Mike 02 de Cruz Roja.
Todos los inmigrantes han sido asistidos en los puertos por el dispositivo sanitario en la zona, compuesto por Cruz Roja y el Servicio de Urgencias Canario.