La goleada encajada por el Manchester City ante el Tottenham Hotspur (0-4) en la duodécima jornada de la Premier ha dejado al equipo que entrena Pep Guardiola a cinco puntos del Liverpool con el líder de la Liga inglesa pendiente de disputar su partido ante el Southhampton.
El homenaje del Etihad Stadium a Rodri terminó en debacle para los locales con su quinta derrota consecutiva. Si los cuatro tropiezos seguidos ya era una cifra inédita para Guardiola en su carrera, la quinta llegó antes de medirse al Feyernoord en la Champions y enfrentarse al Liverpool el próximo fin de semana en un partido que puede ser decisivo para el desenlace de la Premier. Las cinco derrotas han llegado en tres torneos diferentes: 2-1 con el Tottenham en Copa de la Liga); 4-1 con el Sporting en Champions y 2-1 con el Bournemouth, 2-1 con el Brighton y 0-4 con el Tottenham en la Premier. El City llevaba sin perder en el Etihad más de dos años, 742 días exactamente. El último equipo que había ganado en Mánchester era el Brentford (1-2) el 12 de noviembre de 2022. En total han sido 52 partidos, 35 de ellos de Premier, sin caer como local.
La derrota ante el Tottenham también ha convertido a los "citizens" en el primer campeón de la Premier que cae en cinco encuentros consecutivos en todas las competiciones desde que lo hiciera el Chelsea en 1956. Y no sólo eso, la debacle ante los "spurs", el equipo ante el que Guardiola más veces ha caído en su carrera, igualó es la mayor goleada encajada por Pep Guardiola en los banquillos. Las otras tres ocasiones en las que encajó un 4-0 fueron con el Everton en la Premier hace siete años; con el Barça en la Champions en 2016 y con el Bayern Múnich, en el Allianz Arena, ante el Real Madrid hace diez.
Y la clave de la racha actual del equipo tiene un nombre propio. Es Rodri. Los números son reveladores. Sin el Balón de Oro el Manchester City sólo es capaz de ganar poco más del 50 por ciento de los partidos que disputa (55,5). Cuando el centrocampista español está en el césped, el porcentaje de victoria se eleva por encima del 70 por ciento (71,4). Desde que Rodri recibió el Balón de Oro el pasado 29 de octubre, el City no ha ganado un partido.
El City se ve acosado en la clasificación por Chelsea, Arsenal e incluso Brighton & Hove Albion. "Blues", "gunners" y "seagulls" están a un punto del equipo de Guardiola.