Uno de cuatro jóvenes hombres creen que la violencia de género es un invento ideológico. A ello han contribuido los bulos que bombardean constantemente a través de redes sociales y que tienen el feminismo como víctima
Bulos sobre las leyes de violencia machista para miles de adolescentes a golpe de TikTok
Siempre han existido leyendas urbanas, falsos mitos o directamente mentiras generalizadas, pero siempre quedaban en el ámbito de la conversación de bar o en una broma entre amigos. En los últimos años, sin embargo, han pasado a convertirse en un problema social. Las redes sociales han sido el principal medio de difusión de una gran cantidad de bulos y fake news que bombardean constantemente a todos los públicos, algunos especialmente vulnerables como los jóvenes.
Además, existe una víctima predilecta: el feminismo. Mientras el activismo ha impulsado importantes avances en la lucha por la igualdad, ha provocado una reacción contraria que se ha centrado en inventar mentiras y difundirlas para desmontar esas reivindicaciones. Y han calado: uno de cuatro jóvenes hombres creen que la violencia de género es un invento ideológico. Muchos de ellos repiten los bulos que se han creído y que los datos hacen caer por su propio peso.
Es uno de los bulos más extendidos y que más perdura en el tiempo, a pesar de que organismos oficiales aclaran con datos cada año que no es cierto. Representantes políticos y colectivos de ultraderecha repiten en falso mantra de que hay muchas denuncias falsas de violencia de género y la realidad es muy distinta.
Según recoge, la Memoria de la Fiscalía General del Estado de 2023, recoge solo dos sentencias condenatorias por denuncia falsa de un total de 199.282 causas de violencia de género, lo que supone un porcentaje 0,001%. Un porcentaje ínfimo de denuncias falsas que no es solo la realidad del último año, si no la tendencia general y así lo avalan también los datos. El promedio entre los años 2009 y 2023 es del 0,0084% e incluso si se suman las causas que están en trámite y que podrían terminar con un pronunciamiento condenatorio el porcentaje total alcanzaría apenas el 0,00945%. La Memoria de la Fiscalía de La Rioja no pormenoriza estos datos pero sí que, en términos generales, recoge que son “muy esporádicas las acusaciones y denuncias falsa y los falsos testimonios”.
Fiscalía General del Estado
“Los datos demuestran que, desafortunadamente, sí que lo tiene. La violencia contra las mujeres no es una suma de casos aislados sino un fenómeno estructural. Por ejemplo, mientras las mujeres son víctimas de un 85,7% de los delitos sexuales, el 98,2% de las personas condenadas por cometer uno de estos delitos son hombres. (Instituto de las Mujeres, 2023; INE, 2023). Si comparamos la violencia de género con otro tipo de violencia, como es la doméstica o familiar, también vemos grandes diferencias: hay 16 veces más hombres denunciados por violencia de género que mujeres denunciadas por violencia doméstica o familiar. Además, las denuncias contra hombres por este tipo de violencia duplican las denuncias contra mujeres y ellas son el 61% de las víctimas (INE, 2023).
Por ello, hablamos indistintamente de violencia de género o violencia contra las mujeres. Con ambos términos nos referimos a la manifestación del desequilibrio histórico entre mujeres y hombres, que ha conducido a la discriminación de éstas y supone una vulneración de los derechos humanos“.
Celia Fenollar, periodista experta en género
“Cuando nos dicen esto por primera, todas nosotras respondemos que alguien se está quedando con nuestra subvención porque no nos está llegando. Las asociaciones feministas como todas las asociaciones ciudadanas debemos cumplir una serie de requisitos para poder recibir subvenciones y entre ellos está por supuesto justificar en qué las vamos a gastar. Por tanto, cuando nos cuando nos presentamos a cualquier convocatoria pública, tenemos que plantear toda una serie de actividades y aún así la subvención se puede rechazar o reducirse notablemente.
Por ejemplo, en Kirké no hemos recibido nada de dinero público, a excepción de una ayuda de investigación para realizar un proyecto. Su cuantía no llega a un sueldo medio de dos meses y requiere el trabajo de todo un año. No obstante, la lucha contra la violencia de género necesita recursos para poder hacerse fuerte y efectiva y para ello es importante contar con el respaldo de las administraciones públicas“.
Asociación Kirké: Feministas en Acción
“La ideología de estructura patriarcal, el machismo y la misoginia son globales, no tienen fronteras y las víctimas son mujeres y niñas de todo el mundo. Por lo que fundamentar que un hombre es violento debido a su país de origen no tiene sentido. Esta idea infundada busca desviar la atención hacia las personas migrantes, cuando los factores que sí influyen en que un hombre sea maltratador, tienen que ver con la precariedad laboral, la educación recibida en casa, las adiciones y el sistema patriarcal que genera desigualdades entre hombres y mujeres hasta conformar relaciones personales basadas en la dominación y la superioridad.
Al contrario de lo que se busca dar a entender con este bulo, sabemos que el 79,7% de los internos que cumplían condena en el año 2022, en centros penitenciarios con delitos por violencia de género, eran españoles y el 20,3% restante tenían nacionalidad extranjera. Un dato que intuíamos en Rioja Acoge al realizar los talleres de “Nuevas Masculinidades” en la cárcel de Logroño, donde la mayoría de los participantes son de nacionalidad española. Y al relacionar el país de nacimiento de víctimas y agresores - según el informe anual del Observatorio estatal de violencia contra la mujer 2022 (último públicado) -, se observa que dos de cada tres casos corresponden a tanto víctimas y agresores de origen y nacionalidad española y aumenta hasta el 67% en el caso de los agresores españoles“.
Asociación Rioja Acoge
“Estoy cansada de escuchar que las mujeres lo tenemos muy fácil si queremos destrozarle la vida a un hombre. Dicen que les arruinamos la vida con sólo una denuncia pero eso es radicalmente falso. Yo denuncié a mi ex marido después de años de malos tratos, tuvo una condena mínima y siguió con su vida, con sus amigos de siempre, su trabajo... A mí sin embargo me dejaron sola y tuve que irme a otra ciudad para poder empezar de cero. Y lo mío no es un caso aislado. Ahí tenemos a un condenado por violencia sexual ganando unas elecciones y convirtiéndose por segunda vez en presidente de Estados Unidos y nombrando Secretario de Defensa del país más poderoso delmundo a un acusado por agresión sexual.
Y junto a eso, seguimos viendo como cancelan a muchas mujeres que dan el paso y denuncian. Cómo incluso se cuestionan los comportamientos de una mujer víctima de violación por parte de una manada de energúmenos no sólo en la sociedad sino también en una sala de juicios. Acabamos de ver cómo se ha puesto en duda a Elisa Mouliaá por su testimonio o su forma de actuar ante su agresor. Así que no, no es verdad que con una denuncia le destrocemos la vida a un hombre. Después de denunciar tenemos que demostrar mil cosas y aun así, hay quien sigue sin creernos y respalda a nuestros agresores“.
Marisa. Mujer superviviente de violencia de género.