Con la llegada de diciembre, millones de trabajadores peruanos se preparan para recibir la gratificación, un ingreso adicional que equivale a un sueldo extra y que puede ser clave para mejorar las finanzas personales y familiares. Este monto, si se utiliza con prudencia, puede marcar la diferencia en el cierre del año y sentar bases sólidas para el 2025.
“Las gratificaciones representan una oportunidad para ordenar nuestras finanzas y establecer prioridades, especialmente cuando muchas familias enfrentan deudas acumuladas con entidades financieras o préstamos informales”, explica Augusto Cáceres, decano de la facultad de Negocios de la Universidad Privada del Norte (UPN).
PUEDES VER: Incremento salarial para empleados del sector público se implementará en 2025: ¿cuándo entrará en vigor y qué regímenes serán favorecidos?
5 consejos para planificar tus finanzas
Según el especialista, un uso inteligente de este ingreso extra puede aliviar cargas económicas y construir un futuro financiero más estable. A continuación, Cáceres comparte cinco recomendaciones clave para aprovechar al máximo este beneficio.
Prioriza el pago de deudas
- Cancela deudas pendientes con intereses altos, como tarjetas de crédito, esto puede ayudarte a ahorrar dinero a largo plazo. De esta manera, podrás iniciar el 2025 con una menor carga financiera, permitiéndole una mejor planificación y holgura financiera.
- Evalúa también la posibilidad de renegociar tus deudas para obtener tasas de interés más bajas con tu entidad financiera.
Reserva para emergencias
- Destina al menos el 20 % de tu gratificación a un fondo de emergencia. Este ahorro será útil para enfrentar imprevistos, como gastos médicos, reparaciones en caso de desastres y/o la reposición de dispositivos y herramientas de trabajo en caso de robo o avería.
- Es recomendable que abras una cuenta de ahorros para mantener este fondo separado de otros gastos cotidianos. Preferiblemente, no tengas esta cuenta enlazada a una app bancaria, así reducirás la tentación de utilizar estos fondos en otros gastos.
Establece metas de ahorro
- Aprovecha este ingreso extra para acercarte a tus objetivos financieros, como la inicial de un auto o vivienda
- Define montos y plazos claros, esto servirá para llevar un control responsable sobre tus finanzas personales
PUEDES VER: La buena noticia para trabajadores que recibieron el pago de la CTS en noviembre de 2024
Invierte en tu futuro
- Considera opciones de inversión, como fondos mutuos o certificados a plazo fijo, que generen rendimientos a largo plazo.
- En caso se quiera destinar la gratificación a algo más “seguro”, también se puede optar por invertir en estudios académicos, certificaciones, programas de especialización, etc.
Presupuesta para gastos de fin de año
- Planifica tus compras navideñas y viajes con anticipación. Fijar un presupuesto evitará que gastes más de lo necesario y afectes tu economía en enero.
- Aprovecha ofertas o descuentos de temporada para maximizar tus recursos sin exceder el presupuesto. Esto es importante, ya que la gratificación podría sobredimensionar la percepción que se tiene sobre el dinero.
¿Qué es CTS y gratificación?
La gratificación y la CTS (Compensación por Tiempo de Servicios) son dos beneficios laborales distintos en Perú. La gratificación es un pago adicional equivalente a un sueldo completo, que se entrega en julio y diciembre, con el objetivo de premiar el desempeño del trabajador durante el semestre. Este monto es libre de uso, aunque sujeto a ciertos descuentos.
En cambio, la CTS es un ahorro que el empleador deposita cada semestre en una cuenta individual del trabajador, y está destinada a protegerlo en caso de cesantía. A diferencia de la gratificación, la CTS solo puede retirarse en situaciones como despido o desempleo.