Los apagones en Ecuador, que en este momento están en ocho horas diarias, se reducirán a entre seis y siete desde la próxima semana, informó el Ministerio de Energía tras detectar una mejora en el incremento de los caudales que abastecen las hidroeléctricas en el país.
Las distintas empresas eléctricas a nivel nacional y el Ministerio han publicado este sábado los nuevos horarios de apagones en Ecuador, que regirán desde el lunes hasta el jueves, día en que normalmente se informa sobre nuevas programaciones.
El pasado miércoles, el jefe de Estado, Daniel Noboa, ratificó que Ecuador «volverá a tener una vida normal», sin cortes de electricidad, en diciembre próximo. Así lo había prometido a finales de octubre durante una entrevista televisiva.
«A nosotros nos ha tocado enfrentar algo muy duro, producto del olvido y de la corrupción de gobiernos anteriores. Pero estamos aquí para resolver los problemas y, como ya lo prometí, en diciembre se acabarán los apagones y volveremos a tener una vida normal», dijo Noboa durante un acto público en la norteña provincia costera de Esmeraldas, que limita con Colombia.
El presidente ecuatoriano agregó que su gobierno ha invertido más de 700 millones de dólares en reactivar el parque termoeléctrico y en reparar «todo lo que desde 2020 nunca repararon».
«Uno creerá que se olvidaron, pero simplemente no les importó», añadió Noboa en referencia a los gobiernos anteriores.
Ecuador soporta actualmente cortes de energía de hasta ocho horas diarias después de semanas de llegar a interrupciones de hasta 14 horas.
La entrada Apagones bajarán a entre seis y siete horas en Ecuador se publicó primero en EL NACIONAL.