Yendry Quirós, una de las invitadas del presidente Rodrigo Chaves a una reciente reunión con creadores de contenido en Casa Presidencial, difundió falsedades en redes sociales sobre una supuesta orden de la Fiscalía y la Asamblea Legislativa para impedir el ingreso de ayuda humanitaria a Costa Rica proveniente de El Salvador. Llegó al grado de decir que estaba en curso un golpe de Estado, un “golpe judicial” y una retención de los cargamentos en las aduanas de Costa Rica y Nicaragua.
Mediante un video publicado en TikTok bajo el perfil “Colocha”, el 15 de noviembre, Quirós habló de las órdenes que nunca existieron. Lo hizo sin compartir pruebas ni documentos que confirmaran sus declaraciones; tampoco indicó las fuentes en las que se basaba para hacer sus aseveraciones. El video fue publicado cuando el país estaba bajo emergencia debido a las fuertes lluvias.
Tres días después, el 18 de noviembre, Quirós participó en un encuentro con el presidente en Zapote, el cual estaba dirigido a un grupo de creadores de contenido afines al gobierno. La usuaria de redes sociales publicó fotos y vídeos con el mandatario dentro del recinto presidencial.
El Ministerio Público negó categóricamente las afirmaciones de Quirós sobre la supuesta orden para detener el ingreso de la ayuda. La Fiscalía General aclaró: “Las afirmaciones señaladas en la nota no corresponden a declaraciones del jerarca de la institución, Carlo Díaz Sánchez.”
El despacho del presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, también desmintió lo dicho. En el plenario, tampoco se presentó ni aprobó ninguna moción relacionada a las declaraciones de la mujer.
En su publicación, Quirós aseguró que un cargamento de ayuda humanitaria enviado por el Gobierno de El Salvador hacia Costa Rica, por vía terrestre, habría sido detenido en las aduanas de Nicaragua y Costa Rica por orden de las autoridades costarricenses. En el vídeo, Quirós declara que se trata un “golpe de Estado” y un “ataque” contra el gobierno de Chaves.
“Sabíamos que el gobierno de El Salvador mandó por vía terrestre más ayuda humanitaria para nuestra gente de Filadelfia, para nuestra gente de zona sur, para toda la gente que está sufriendo a nivel nacional (...). En las fronteras de Nicaragua ha sido detenido todo el cargamento que venía de El Salvador (...).
“La Asamblea Legislativa de Costa Rica y el Ministerio Público de Costa Rica han mandado a detener (la ayuda) para que no cruce hacia Costa Rica. Levanten la voz por esta gente, porque son nuestros hermanos los que están sufriendo”, indicó la creadora de contenido.
Al día siguiente, compartió un nuevo vídeo donde aseguraba que el cargamento había logrado cruzar la frontera.
Este medio consultó la versión de Quirós, a quien se le enviaron mensajes por medio de sus redes sociales; sin embargo, no hubo respuesta al cierre de esta nota.