La temporada de frentes fríos en México inició en octubre y será este fin de semana cuando se dejen sentir temperaturas de hasta -15 grados centígrados, así como heladas.
Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las bajas temperaturas se deben al paso del frente frío número 10 por nuestro país, además un canal de baja presión sobre el occidente y sur del país, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico, originarán lluvias con intervalos de chubascos en dichas regiones, además de lluvias puntuales fuertes en Oaxaca.
Las autoridades informaron que se esperan temperaturas mínimas de -15 a -10 grados centígrados con heladas en zonas serranas de Durango.
También de -10 a -5 grados centígrados con heladas en zonas serranas de Baja California y Chihuahua. De -5 a 0 grados centígrados con heladas en zonas montañosas de Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.
Finalmente, las bajas temperaturas estarán presentes en zonas montañosas de Ciudad de México (consulta aquí el Hoy No Circula), Morelos, Oaxaca y Chiapas, con temperaturas de 0 a 5 grados centígrados.
Para la CDMX se pronostica cielo despejado durante el día y por las mañanas, ambiente frío a muy frío con bancos de niebla dispersos en zonas del valle.
Durante la tarde, ambiente fresco a templado y sin lluvia. La temperatura mínima pronosticada será de 3 a 5 grados centígrados y una máxima de 21 a 23 grados centígrados.
☀️ Consulta las condiciones #Meteorológicas que prevalecerán este sábado 23 de noviembre y los próximos 3 días en la #CDMX.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) November 23, 2024
Checa el gráfico para conocer la información completa ???? pic.twitter.com/XlPA1IpRWd
La Conagua informó que se prevén intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en Guerrero. También intervalos de chubascos en Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo y lluvias aisladas en Baja California, Veracruz y Tabasco.
Para esta temporada invernal, que empezó en octubre y se prolongará a principios de marzo de 2025, la dependencia prevé que 48 frentes fríos lleguen a México y se acompañen de siete tormentas invernales.