El jueves 21 de noviembre, Diego Miranda Méndez, alcalde de San José, fue escoltado por policías municipales a la salida de un evento público para evitar que un periodista de La Nación le preguntara sobre un criterio que, según la Dirección de Asuntos Jurídicos, el jerarca solicitó anular.
Se trata de un pronunciamiento emitido el 16 de julio en el que tres abogados de ese departamento señalan que no se podía avanzar con una licitación abreviada impulsada por Miranda, para alquilar de forma temporal una plataforma para el cobro de parquímetros en la ciudad.
En un video captado por este diario se observa cómo el alcalde fue rodeado por al menos cuatro oficiales de la Policía Municipal para impedir que el comunicador se acercara al jerarca a preguntarle sobre ese asunto.
Pese a que se le informó a los oficiales que el acercamiento era para hacer consultas periodísticas, los uniformados mantuvieron rodeado a Miranda e incluso empujaron al periodista. Nunca la integridad física del jerarca municipal, quien asumió el 1.° de mayo, se vio amenazaba por la presencia del reportero.
Marcelo Solano Ortiz, director de la Policía Municipal, indicó que quien llamó a los policías para que intervinieran fue Ricardo Carrillo Carvajal, funcionario de la sección de Protocolo del ayuntamiento.
Alcalde de San José, Diego Miranda, impone silencio a funcionarios
“En el momento de los hechos los funcionarios de seguridad desconocían el contexto y únicamente atendieron un llamado de un funcionario de la sección de Protocolo, que les solicitó acercarse al sitio porque se estaba dando una discusión”, aseguró Solano ante una consulta de este medio de comunicación.
En una primera respuesta, basado en la versión de los oficiales Cristian Cubero y Zeilyn Salazar, Solano expresó que los policías se acercaron al alcalde porque había una discusión y querían “salvaguardar el orden público”.
“Los policías municipales acuden al sitio en salvaguarda del orden público al ser solicitados en auxilio por otro funcionario de la institución y, oficiosamente, al observarse de manera pública y notoria que se estaba dando una discusión entre varias personas”.
No obstante, al acceder al video grabado por este diario, reconoció que no se trataba de una discusión, sino de “un periodista tratando de obtener información”.
Además de los oficiales Cubero y Salazar, el alcalde fue rodeado y escoltado hasta su vehículo por los policías, Eddie Vásquez y Guido Aguilar.
Alcalde Diego Miranda impone barreras a regidores para visitar edificios públicos
El hecho ocurrió luego de que el jerarca participara en el anuncio del mariscal del Festival de la Luz, actividad que se realizó en el parque Morazán.
Antes de ser rodeado por la Policía Municipal, al notar la presencia de un periodista de este diario, Ricardo Carrillo Carvajal dijo que el alcalde no podía responder preguntas porque tenía una llamada e intentó llevárselo empujando al comunicador.
En el video se puede escuchar cómo el periodista pide que no lo empujen e incluso, en un momento, cuando los oficiales y Carrillo lo increpan físicamente, Miranda dice: “No lo empuje”.
En medio del forcejeo, se le consultó al alcalde si pidió a la Dirección de Asuntos Jurídicos retractarse del criterio en el cual se alertó que por disposiciones legales no se podía continuar con la licitación abreviada, pero el jerarca evadió la interrogante. También estaba en la escena otro funcionario municipal con una cámara, por lo que el periodista le consultó si había grabado lo ocurrido, pero lo que obtuvo por respuesta fue un insulto.