¿Alguna vez te has preguntado qué tal nos va a los mexicanos en el pago del aguinaldo si lo comparamos con otros países? Esa esperada bonificación que se da a fin de año a todos los trabajadores no es exclusiva de México. Otras naciones de Latinoamérica y del mundo también cuentan con esta prestación.
En nuestro país, los patrones están obligados por la Ley Federal del Trabajo (LFT) a pagar un aguinaldo a sus empleados como una remuneración anual y adicional a su sueldo, el cual debe abonarse a más tardar el 20 de diciembre de cada año y ser equivalente a 15 días de su salario.
Para el caso de los trabajadores que aún no cumplen un año laborando en su actual empleo, estos tienen derecho a una parte proporcional de esta bonificación con base en su sueldo y de lo estipulado en su contrato. Pero, ¿qué ocurre con el pago de aguinaldo en otros países y cuánto reciben?
Para la región de América Latina, el aguinaldo es obligatorio en países como México, Argentina, Colombia, Perú, Brasil, Paraguay y Nicaragua.
En el caso de Argentina, el aguinaldo es conocido como Sueldo Anual Complementario (SAC) y se paga en dos cuotas: la primera antes del 30 de junio y la segunda antes del 18 de diciembre.
En cambio, esta gratificación no es necesariamente forzosa en Estados Unidos, donde no existe una ley o regulación al respecto, pues en este país se opta por entregar bonos en especie a sus empleados: desde vales de gasolina hasta comida, botellas de vino, tarjetas de regalo o boletos de avión.
En Europa, el pago del aguinaldo varía dependiendo de cada nación. Por ejemplo, en Holanda se entrega en diciembre, mientras que en Francia y Finlandia se paga antes de las vacaciones de invierno. En el caso de Portugal, este es obligatorio y se debe pagar antes del 15 de diciembre.
China y Hong Kong también pagan un bono navideño o de fin de año, el cual equivale a un mes de salario y se entrega durante el Año Nuevo Chino.
Entre las reformas laborales pendientes en el país, destaca la propuesta del doble aguinaldo, es decir, que el pago de esta prestación pase de 15 a 30 días de salario, para lo cual habría que modificar el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.
Dicha reforma aún está en discusión en la Cámara de Diputados luego de ser impulsada por la diputada Gabriela Benavides Cobos, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
De acuerdo con el portal del Gobierno de México, la prestación del aguinaldo se estipuló desde 1970, cuando se reformó el artículo 87 de la LFT, sin embargo, desde hace 54 años esta norma no ha tenido ninguna modificación.