¿Quieres estrenar casa propia? Hay buenas noticias para los chilangos, mexiquenses e hidalguenses, quienes habitan en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) y se beneficiarán con la construcción de hasta 130 mil nuevos hogares.
Este programa forma parte del plan de vivienda que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum, quien anunció, junto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que las familias de la Ciudad de México, Hidalgo y el Estado de México, tendrán acceso a unas 130 mil casas.
El proyecto contempla que la Sedatu y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) construirán 72 mil 400 viviendas para los derechohabientes, mientras que la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) se encargará de realizar 57 mil casas para personas no derechohabientes.
Desde el inicio de su gobierno, la presidenta Claudia Sheinbaum reveló que su meta es construir 1 millón de viviendas durante su sexenio y tendrán prioridad las madres solteras, personas con discapacidad, población indígena, jóvenes que acaban de terminar la universidad o que no tienen acceso a un crédito hipotecario, así como personas sin acceso a un crédito público o privado.
De acuerdo con los datos de Sedatu, el número de viviendas que se construirá en cada entidad de la Zona Metropolitana son las siguientes:
Es importante resaltar que la zona oriente del Estado de México será la primera en recibir las nuevas casas, incluso se entregarán 100 mil apoyos directos para el mejoramiento de viviendas y la regularización de 318 mil 378 predios.
Edna Vega, titular de la Sedatu, presentó en una de las conferencias ‘mañaneras’ los avances del Programa de Vivienda para el Bienestar e informó que en los próximos meses se anunciarán los detalles para que los mexicanos tengan acceso a una casa propia.
La convocatoria tendrá la información sobre los requisitos y documentos para obtener una casa, pero advirtió que se dará prioridad a los grupos vulnerables que incluyen, sobre todo, a mujeres.
Las personas beneficiarias tendrán la opción de solicitar créditos Infonavit, aplicar a los programas de Sedatu o Conavi, así como también rentar un inmueble con opción a compra en los próximos años.
Al respecto, el director del Infonavit, Octavio Romero, recordó que la dependencia construirá hasta 500 mil viviendas de interés social, por lo que se financiarán 2 millones 150 mil créditos para comprar una casa o terreno.
Desde el pasado 11 de noviembre, recalcó, el Infonavit ‘congeló’ los créditos que forman parte del esquema de Veces Salarios Mínimos (VSM) y se otorgaron antes de 2013.
La Conavi proyecta la construcción de 500 mil viviendas y el mejoramiento de 300 mil hogares. Para 2025 se fijó la meta de realizar 50 mil nuevas casas en todo el país y el mejoramiento de 100 mil inmuebles en la zona oriente de Edomex.