El Gobierno nacional definió el nuevo calendario de feriados para el 2025 y modificó una serie de asuetos, incluyendo la creación de tres nuevos fines de semana extra largos.
El decreto 1027/2024 fue publicado este jueves 21 de noviembre en el Boletín Oficial y determinó cómo funcionarán todos los días no laborables con fines turísticos del próximo año.
El Gobierno dio de baja una importante compañía de seguros y ya no le permitirá operar
De acuerdo con la nueva normativa el próximo año calendario contará con nueve fines de semana largos para que todos los argentinos puedan descansar. Estos se llevarán a cabo:
Habrá cuatro instancias de asueto a lo largo del año durante las cuales las jornadas de descanso durarán cuatro días consecutivos. Estas son:
Es oficial: el Gobierno dará de baja a esta lista de pensionados tras hacer auditorías
A pesar de que la normativa con respecto a la remuneración correspondida sigue vigente, el nuevo decreto de Javier Milei establece a los tres nuevos días de descanso como feriados turísticos no laborables en vez de "feriados nacionales".
Según el artículo 166 de la Ley de Contrato de Trabajo, los feriados nacionales se consideran días de descanso, aplicándose las mismas reglas que para el descanso dominical. Consecuentemente, si el trabajador presta servicios en estas fechas, tiene derecho a percibir el doble de su remuneración habitual.
El artículo 168 de la misma normativa establece los siguientes requisitos para acceder al cobro del salario correspondiente a un feriado nacional:
El próximo año esta fiesta litúrgica se celebrará del jueves 17 de abril al domingo 20. De acuerdo con la ley, el jueves santo se reconoce en el país como día no laborable y el viernes santo siempre se declara feriado nacional.
A pesar del fin de semana largo que frecuentemente es utilizado con motivos turísticos, la celebración religiosa se practica desde el domingo 13 de abril hasta el sábado 19 del mismo mes, aunque las únicas fechas de asueto son las mencionadas anteriormente.
Si bien esta celebración suele realizarse en febrero, por lo general, el Carnaval cae los lunes y martes previos al Miércoles de Ceniza: 5 de marzo en 2025. Es por esto que los días de descanso se llevarán a cabo del sábado 1° al martes 4 del mismo mes.
Si bien la fecha puede variar según la legislación local, de acuerdo con el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el comienzo del ciclo lectivo en la capital será el 24 de febrero para nivel inicial y primario, y el 5 de marzo para nivel secundario.
El año escolar se extenderá hasta el 19 de diciembre, con un descanso de dos semanas de clases para las vacaciones de invierno del 21 de julio al 1 de agosto.