En un contexto donde el Gobierno de Javier Milei votó en contra de una resolución de la ONU para proteger a mujeres y niños, representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) llegaron a la Argentina para presentar la primera Ley Modelo que busca prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en entornos digitales.
El encuentro comenzó el 19 de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires y finalizó ayer en el Congreso Nacional, encabezado por la diputada de Unión por la Patria (UxP), Mónica Macha. La Ley Modelo Interamericana tiene como objetivo fortalecer los marcos legislativos nacionales y garantizar los derechos de las mujeres tanto en espacios online como offline. Inspirada en leyes previas sobre femicidio y violencia política, busca establecer los más altos estándares de protección.
"Con el uso de las tecnologías abre todo el tema de la responsabilidad del Estado de prevenir y sancionar la violencia. Con el trabajo creamos instrumentos jurídicos que generan mecanismos de protección, política pública y legislación", indicaron desde la organización.
El Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI), un órgano de la OEA, inició en Argentina una serie de consultas regionales que se extenderán a otros países de América Latina.
La intención es que esta Ley Modelo tenga impacto en los marcos legislativos de los Estados miembros de la OEA. Según la secretaria técnica de MESECVI, Luz Patricia Mejía, su adopción dependerá de los procesos internos de cada país. "La posibilidad o no de que se discuta en más profundidad le corresponde al país. Las leyes modelos tienen un rol educativo y por otro el rol de incidencia de generar en la legislación", indicó la funcionaria de la OEA.
Más allá de las decisiones políticas del gobierno, Mejía subrayó el valor educativo de la Ley Modelo para establecer las obligaciones de los Estados frente a las plataformas digitales. "No se agota en la necesidad de una norma o que se cree una, sino que tienen un elemento pedagógico y va más allá de quién esté gobernando", añadió.
Según la organización, la elección de Argentina como primer destino se debe a la amplia trayectoria del país en materia de género. El proceso de consultas incluyó a especialistas, organizaciones de la sociedad civil, periodistas, operadores de justicia y legisladores, asegurando una participación diversa y plural.
"La ley plantea de fondo que la violencia contra las mujeres ha encontrado nuevos espacios para darse, y eso es en las redes sociales. Así como hace 30 años empezamos a regular y legislar sobre la violencia en el mundo real, hoy, donde las mujeres habitamos el mundo real y virtual, necesitamos los mismos mecanismos", afirmaron desde la organización.
Las actividades en Buenos Aires se realizaron con el apoyo de diversas instituciones, como el Posgrado sobre Violencia de Género en Entornos Digitales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Equality Now, y Amnistía Internacional, entre otras.
Según un relevamiento de MESECVI, el 73% de las mujeres ha experimentado alguna forma de violencia en línea. La falta de herramientas jurídicas "obstaculiza que mujeres y niñas puedan desarrollarse en entornos digitales libres de violencia".
"Esta Ley Modelo busca cerrar esas brechas y brindar a los Estados parte de la Convención herramientas eficaces para enfrentar este fenómeno en rápida evolución", señalaron.
Las consultas continuarán en Colombia, México, América Central y Trinidad y Tobago, en el marco de las celebraciones por el 30° aniversario de la Convención de Belém do Pará y los 20 años del MESECVI.
Este tratado, pionero en consagrar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, sigue siendo el principal marco regional en esta materia, mientras que el MESECVI ha sido clave en su implementación.
Entre sus ejes principales, la ley garantiza derechos esenciales para las mujeres en el entorno digital, como la protección de datos personales, la libertad de expresión y el acceso seguro a plataformas tecnológicas. Asimismo, identifica manifestaciones específicas de violencia digital, como el ciberacoso, la suplantación de identidad y la incitación al odio o violencia en línea basada en género.
Un punto clave es la responsabilidad asignada a los proveedores de servicios tecnológicos, quienes deberán implementar mecanismos efectivos para denunciar y eliminar contenidos nocivos, proteger la privacidad de las usuarias y evitar sesgos discriminatorios en sus plataformas.
"La nueva Ley Modelo tiene el potencial de transformar los sistemas legislativos y garantizar la protección de las mujeres en un mundo digital en constante cambio", concluyeron desde la organización.