El Papa Francisco defendió este sábado el trabajo de los profesionales de la sanidad y recordó que necesitan "tanto apoyo" como los pacientes a los que tratan, en una audiencia en el Vaticano con los asistentes de un foro sobre los servicios sanitarios europeos.
"La vuestra es una misión que requiere fatiga y saber trabajar juntos, en equipo. Pero quisiera invitaros a prestar atención a dos aspectos de vuestra experiencia: el primero es cuidar a quien cuida", aseguró a los participantes del foro "Universalidad y Sostenibilidad de los Servicios Sanitarios Nacionales en Europa".
Francisco afirmó que "es importante no olvidar que vosotros, los sanitarios, sois personas tan necesitadas de apoyo como los hermanos y hermanas que curáis", dijo.
"El cansancio de los turnos extenuantes, las preocupaciones que lleváis en el corazón y el dolor que recabáis de vuestros pacientes requieren confortación y curación. Por eso os pido que no os descuidéis, sino que os protejáis unos a otros", emplazó.
Por último, el pontífice argentino animó a los sanitarios a sentir "compasión por los últimos" o "los descartados" por "el sistema".
"Si, como hemos dicho, nadie es tan autosuficiente como para no necesitar cuidados, entonces nadie puede ser marginado hasta el punto de no ser cuidado", reivindicó, citando a santos "clínicos" como la madre Teresa de Calcuta o el bioquímico Giuseppe Moscati.
Por eso, Francisco instó a los sanitarios presentes en el Aula Pablo VI del Vaticano a hacer que en los servicios sanitarios "nadie sea abandonado".