Claudio Zuchovicki aseguró que el escenario económico actual del país representa una gran oportunidad para el crecimiento del crédito privado en pesos. A su vez, el analista financiero sostuvo que en un buen momento para volcarse a los créditos hipotecarios UVA para acceder al techo propio en vez de alquilar.
En diálogo por Radio Rivadavia, el consultor se mostró entusiasta ante el repunte del stock de créditos de los bancos y sostuvo que esta tendencia va a facilitar un aumento en el consumo.
"Hasta hace 7 meses atrás, el 80% de la plata de los bancos iba a financiar al tesoro nacional vía Leliqs. Ahora, Argentina tiene superávit, el Banco Central no financia más al Tesoro Nacional, se dejó de emitir y hay muchos menos pesos en el sistema", explicó.
El analista subrayó el contraste con el año pasado, donde hubo un exceso de sobre stock que afectó al sector privado ya que "todo el mundo quería sacarse los pesos de encima".
"La gente compraba mercadería y no la vendía porque no sabía a qué precio vender. Además lo hacían a precios caros, porque todos preveían un dólar de 1500 o 1800 pesos", puntualizó.
En ese sentido, Zuchovicki aseguró que la evolución y situación actual de los niveles de crédito permite nuevas oportunidades de financiamiento para los consumidores, ya sea mediante descuentos o pagando con 12, 20 o más de 30 cuotas.
"Como se perdió el miedo a la inflación, a que las cosas valgan el doble al mes siguiente, estiro los plazos y no bajo el precio de esa manera", señaló.
En esa línea, Zuchovicki observó que esta oferta de créditos ya provocó un incremento de ventas en algunos rubros como la venta de autos y motos en octubre.
Tomó como ejemplo los gastos que tienen una persona que usa varios transportes a diario y que gasta entre 10 y 20 mil pesos. "Es más barato pagar la cuota de la moto. Hoy la gente prefiere pagar eso antes que cargar la sube todas las semanas", señaló.
En otro tramo de la charla, Claudio Zuchovicki planteó cuál es según su opinión la mejor opción para adquirir propiedades.
En ese sentido, se decantó por los créditos hipotecarios y explicó que, como los alquileres libres continúan subiendo al ritmo de la inflación, aposta por un crédito UVA dejó de ser una opción tan riesgosa.
"¿Cuál es mi sustituto? Si no tomo un crédito hipotecario, tengo que seguir alquilando. Y como el alquiler ahora está libre, también me va a subir el precio. Entonces, en este contexto diría que eso va a seguir ocurriendo hasta que vos le pierdas miedo", opinó.
"Va a llevar mucho tiempo en sacarnos la inflación como ajuste, tanto para el que presta como para el que toma (créditos). En algún momento decís 'tomo a tasa fija', ¿y cuánto está hoy? 4% mensual (...) Entonces, la verdad que uno prefiere tomar eso", cerró.