Naturgy está convencida del poder transformador que tiene la Inteligencia Artificial (IA) y considera que es una herramienta fundamental para aquellos negocios que quieran ser más eficientes y competitivos. Por eso, la compañía ha creado factorIA, un centro encargado de establecer el marco de trabajo tecnológico y metodológico necesario para que la empresa pueda desarrollar casos de uso específicos. El objetivo es que estas implementaciones beneficien a los diferentes negocios dentro de la compañía.
FactorIA trabaja en tres ámbitos concretos: formar, hacer y promover. El primero se centra en la capacitación del personal que trabaja en Naturgy. A través de la Universidad Corporativa de Naturgy, se desarrollan proyectos relacionados con la inteligencia artificial dentro del programa Digital Academy.
A través de personIA, Naturgy quiere formar a todos sus trabajadores en recursos, conocimientos, habilidades y mentalidad tecnológica que conlleva el uso y aplicación de la IA.
Naturgy, además, quiere promover las iniciativas que faciliten la adopción y el desarrollo responsable y seguro de proyectos de Data&IA. Bajo el paraguas de hacer, se buscan diferentes líneas de actuación que permitan identificar, de forma ágil, aquellas áreas en los que se pueda aplicar la IA, realizar pruebas de concepto que faciliten la toma de decisiones en cuando al despliegue de nuevas tecnologías, así como generar de un marco tecnológico y metodológico que facilite la identificación de tecnologías para cada necesidad. Naturgy también quiere, desde ese pilar, colaborar con startups, organizaciones y expertos en inteligencia artificial para conocer y comprender las tendencias del mercado.
En cuanto al área de promover, Naturgy contempla usar diferentes canales para despertar el interés por Data&IA entre los profesionales de la compañía. Un ejemplo de ello puede ser la comunidad dataHub, que cuenta ya con más de 1.200 miembros activos en la plantilla.
Cabe señalar que Naturgy tiene ya algunos ejemplos de cómo la tecnología y la IA están ayudando en las operaciones. «La adopción de esta tecnología está y seguirá transformando nuestros modelos de negocio, lo que nos permitirá continuar siendo competitivos y, además, nos ayuda a alcanzar los objetivos de descarbonización comprometidos por el sector eléctrico», explica Rafael Blesa, CIO en Naturgy.
Así, por ejemplo, Naturgy está desarrollando varias iniciativas de I+D+i en campos muy diversos y empleando tecnologías y herramientas tan dispares como drones, inteligencia artificial o modelos analíticos.
Así, la corporación usa los vehículos no tripulados en varios aspectos. Por un lado, destaca DALI (Drone & AI Line Inspection) para la inspección de líneas aéreas eléctricas. Mientras, en lo relativo a la inspección de redes eléctricas, se usan también drones de largo alcance con Fuvex. Naturgy también emplea algoritmos de visión artificial TAIS (Telesupervision AI-based System) o dispositivos Fire Detection para anticipar la detección de incendios en grandes masas forestales.
La compañía también está utilizando tecnologías de procesamiento del lenguaje natural (NLP, por sus siglas en inglés), concretamente en los procesos de operaciones de campo, en la evaluación de irregularidades y fraude y la analítica avanzada sobre redes Telemedidas.
En el campo de la generación de energías renovables, Naturgy también tiene algunas iniciativas para calcular la vida útil de los aerogeneradores y emplea el reconocimiento por imágenes para las tareas de mantenimiento de parques solares y aerogeneradores. Con el fin de proteger las aves y otras especies animales, Naturgy está usando tecnologías de la detección de objetos a través de imágenes en sus centrales de generación energética.
Naturgy trabaja con algunas de las principales compañías tecnológicas para hacer realidad esta estrategia de DATA e Inteligencia Artificial. Entre estas alianzas destacan las firmadas con empresas como Microsoft, Amazon Web Services (AWS), Oracle, SAP y Google.
El objetivo es que estos acuerdos le permiten desarrollar un modelo energético más eficiente y respetuoso con el medio ambiente.
Así, por ejemplo, y en colaboración con MásMóvil, Naturgy está promoviendo el autoconsumo. Para que la experiencia del usuario sea satisfactoria, se están usando herramientas de IA para que los clientes puedan tomar decisiones a la hora de decidir y contratar qué paneles solares quieren usar. Asimismo, el grupo realizó una alianza con Google Cloud con la finalidad de acelerar la digitalización del área de clientes e implementar modelos de atribución basados en Data del agregador de contenidos para hacer más eficiente su mix digital.