Queda justo una semana para la celebración del Black Friday: el 29 de noviembre tendrá lugar el "viernes negro", día en el que miles de españoles podrán aprovechar ofertas que incluso superan el 70% para comprar sus productos favoritos o regalos navideños a un precio mucho menor del habitual. En 2023 sólo un 14% de los productos bajaron de precio, mientras que un 36% se encarecieron, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). "La mayoría de los productos en promoción en realidad mantienen su precio, aunque se anuncien bajo el paraguas de ofertas de Black Friday", señalan.
La OCU ha realizado una encuesta previa a la llegada del Black Friday entre una muestra representativa de la población, para conocer cómo afrontan los consumidores esta campaña de ventas, si piensan comprar o no, qué planean adquirir, cuanto piensan gastarse, etc. Este sondeo deja resultados que son tan llamativos que pueden llegar a parecer contradictorios.
Baja el número de españoles que comprarán en este Black Friday. Según muestra la encuesta, el 76% planea hacerlo, mientras que en 2023 fue el 84% y en 2022, un 80% de los encuestados. Quizá los precios elevados disuadan a algunos, o tal vez lo haga la impresión de que las rebajas muchas veces no son para tanto. Los jóvenes (18-34 años) son quienes más manifiestan su intención de comprar en estas rebajas.
El gasto medio previsto en la campaña Black Friday 2024 es de 201 euros, lo que supone unas expectativas de gasto menores a las que tenían quienes contestaron la misma encuesta el pasado año. Sin tener en cuenta a los que no esperan comprar, un 15% planea gastar 500 euros o más, mientras que el 22% dice que no gastará ni 100 euros. Los hombres son los que más planean comprar y gastar (de media 284 euros).
Pese a las altas expectativas de compra, casi 7 de cada 10 encuestados piensan que algunas tiendas acostumbran a subir los precios semanas antes del Black Friday, con lo que el descuento en realidad se queda en nada. Un 43% piensa que hay oportunidades puntuales en algunas tiendas durante esta campaña, pero que la mayor parte de los precios son los mismos o incluso superiores y uno de cada tres usuarios que respondieron a la encuesta opinan que las compras en estas fechas promocionales dan más problemas.
Únicamente el 7% de los encuestados afirman que solo irán a tiendas físicas durante el Black Friday. Uno de cada tres encuestados solo comprará en tiendas online mientras que otro 29% lo hará más online, pero también irá a tiendas físicas. Un porcentaje similar se suman entre los que irán a ambas por igual y los que irán más a tiendas físicas, pero también comprarán online, es decir, un 20% lo hará por igual en comercios online como en tiendas físicas y el 9% dice que lo hará más en tiendas, pero también cogerá algo online.
Para poder realizar las compras seguras y no lamentar después, la OCU compartió diez consejos que debe seguir todo aquel que quiera comprar durante este evento. Ante cualquier problema, la OCU anima a pedir la hoja de reclamaciones y completarla. En caso de rellenarla, se deben tener 3 copias: una para ti, otra para el establecimiento y otra para la Oficina de Consumo. También recalca la importancia de una buena preparación previa a este día para evitar estafas.