Con 189 casos de tentativa de feminicidio hasta el 31 de octubre y 170 crímenes con características de feminicidio hasta el 11 de noviembre, la jornada de hoy, en que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, servirá para que miles de familias recuerden que el Estado no las protege.
Milda Ramírez fue brutalmente atacada con un machete por Enoc Cueva Tapuy, el domingo 10 de noviembre en la comunidad Libertad del río Tigre, en Loreto. Según su hermana Manuela, producto de la agresión, Milda presenta lesiones graves y ha perdido la visión en el ojo derecho ¿Qué pasó con el agresor? Según Manuela Ramírez, se encuentra cumpliendo 9 meses de prisión preventiva en el penal San Jacinto, en Iquitos.
Similar es la historia de Claudia Sedano, quien fue golpeada hasta quedar con el cráneo fracturado tras el ataque de Héctor David Gómez, ciudadano venezolano que se dio a la fuga aprovechando que el fiscal Junior Jara demoró 23 días en pedir su detención. Cabe señalar que, según Sedano, la PNP no quiso aceptar la denuncia que puso oportunamente una de sus hijas, debido a que era menor de edad.
¿Qué piden las familias?, justicia es lo que aclaman las familias de estas dos sobrevivientes de tentativa de feminicidio que hoy se encuentran luchando por sus vidas, cada una a su manera.
Así como estos episodios de tentativa de feminicidio, hasta fines de octubre de este año, a través de los CEM se registraron otros 189 casos. En el 39,2%, los agresores tenían un vínculo de pareja con sus víctimas. Del mismo modo, las regiones que presentan mayor incidencia de casos por tentativa de feminicidio son Lima metropolitana con 39 casos, Huánuco con 15 casos y Cusco con 14 casos. Por otro lado, la Línea 100 de enero a octubre de 2024 presentó un incremento de 2,3% en el número de llamadas atendidas, donde recibieron denuncias de hechos de violencia contra las mujeres y integrantes del grupo familiar, y violencia sexual.
Por otro lado, la mañana del viernes por motivo del 25N, mujeres en sillas de ruedas realizaron un plantón frente al PJ para exigir medidas concretas para combatir la violencia contra las mujeres con discapacidad. De la misma forma, en una entrevista con La República, Carmen Flores, miembro del proyecto Género y Discapacidad, sostuvo que están pidiendo que el gobierno garantice accesibilidad a los centros de denuncia, como comisarías y CEM.