Los embajadores de UNICEF, Marco Zunino, Francisca Aronson y Júnior Béjar Roca y el amigo de UNICEF, André Silva, recibieron mensajes de adolescentes de Tumbes, Huancavelica y Lima quienes les contaron de sus experiencias y cómo los derechos de cada uno de ellos están contemplados en la Convención Sobre los Derechos del Niño, que este 20 de noviembre cumplió su 35 aniversario.
El actor André Silva, amigo de UNICEF, recibió la llamada de Thianne desde Loreto. Ella le comentaba que a muchas niñas de su entorno no les respetan sus opiniones solo por el hecho de ser mujeres: “Quiero decirles a los adultos que todas las niñas debemos ser tratadas por igual. Es nuestro derecho”. Frente a ello André le respondió: “Es hora que garanticemos todos los derechos para todos los niños, niñas y adolescentes sin importar su género. La Convención sobre los Derechos del Niño, así lo establece”.
Desde Huancavelica, la adolescente Camila llamó al embajador de UNICEF, Júnior Béjar Roca y le contó que en su colegio solo recibían clases en castellano y si bien valoró esta enseñanza, a ella le gustaría que valoraran también su lengua materna, el quechua: “Creo que es importante aprender en nuestro idioma para no perder nuestras raíces. Pido que promuevan la Educación Intercultural Bilingüe y así se respeten las culturas originarias del Perú”. Frente a ello, Béjar respondió: “El Perú es un país, multilingüe, pluricultural donde deben respetarse los derechos de los niños y niñas como lo dice la Convención”.
PUEDES VER: Francisca Aronsson, exestrella de 'AFHS', protagonizará temporada 2 de aclamada serie española en Netflix
Marco Zunino también recibió la llamada. Esta vez era una adolescente migrante establecida en Tumbes. Crisleidy, de 13 años, le contó: “Dejar tu país no es fácil y es bien importante para mí, sentirme bien recibida, tener mis documentos. Todas y todos merecemos los mismos derechos y el mismo respeto”. Tras escucharla Marco respondió: “Todos los niños, niñas y adolescentes, sin importar su nacionalidad tienen derecho a acceder a servicios básicos como salud, educación y protección. Así lo manda la Convención desde hace 35 años”.
Mientras que desde Lima Norte, la embajadora de UNICEF, Francisca Aronsson recibió la llamada de la adolescente Daniela: “Algunos piensan que los adolescentes debemos quedarnos callados, pero no es así. Siempre les digo a los adultos que nos escuchen y tomen en cuenta nuestra opinión”. Frente a ello, Francisca respondió: “Es clave escuchar a los chicos y chicas desde que son pequeños y tomar en cuenta sus opiniones. La Convención sobre los derechos del Niño así lo estableció”.
Así como Marco Zunino, Júnior Béjar Roca, Francisca Aronsson y André Silva han recibido llamadas de adolescentes, otros artistas y amigos de UNICEF como Dina Paucar, Magdyel Ugaz, Gianella Neyra y el futbolista, Cristian Benavente estarán recibiendo estas comunicaciones de chicos y chicas que quieren hacer oír sus voces a través de ellos y poner en agenda los derechos de los niños, niñas y adolescentes contemplados en la Convención.