El cabezazo de Manjrekar James a Andy Rojas al estilo de Zinedine Zidane contra Marco Materazzi acarreó una fuerte sanción para el defensor de Liga Deportiva Alajuelense, incluso mayor a la que muchos esperaban.
Se sabía de antemano que como mínimo, el futbolista canadiense recibiría un castigo de tres fechas, pero en realidad, la sanción fue mayor.
El Tribunal Disciplinario de la Federación Costarricense de Fútbol (FCRF) dictó cuatro partidos de suspensión para Manjrekar James, de los cuales, tres duelos y una multa de ¢225.000 de conformidad son por conducta violenta al golpear a un adversario y configurarse el agravante de no estar en disputa el balón.
A eso se le añadió un partido de suspensión y ¢100.000 de multa por retrasar la reanudación del partido, al no querer abandonar el terreno de juego luego de ser expulsado.
Lo anterior implica que el futbolista quedó inhabilitado para los últimos dos partidos de la fase regular del Torneo de Apertura, contra Puntarenas FC, este sábado a las 8 p. m. en el Estadio Alejandro Morera Soto; y ante Guanacasteca, en el Estadio Chorotega, en Nicoya, el domingo 1.° de diciembre. Además, se perderá los dos partidos de la semifinal.
En medio de ese castigo, Alexandre Guimaraes podrá contar con Manjrekar James —si lo tiene a bien—, para los dos partidos de la final de la Copa Centroamericana de Concacaf entre Alajuelense y Real Estelí, que se jugarán con la capacidad máxima permitida de aficionados, recordando que la Confederación castigó a ambos clubes, reduciendo su aforo en un 20%.
Las últimas dos expulsiones no le hicieron nada de gracia a Guimaraes, ni a ningún liguista. Ante Santa Ana, Creichel Pérez se ganó una segunda amarilla por reclamos y Keylor Herrera hizo lo pertinente. En el partido siguiente, se dio ese cabezazo de Manjrekar James contra Andy Rojas.
“Es un punto que en estas instancias finales no podemos dar ese tipo de ventajas, absolutamente no podemos dar ese tipo de ventajas. Ahora, habiendo sucedido otra expulsión muy infantil, como fue la anterior también, sin duda alguna que voy a hablar con el grupo.
“Porque nadie nos regala nada y no tenemos por qué andar perdiendo futbolistas con tantos minutos por jugarse. Ese es un punto que desde la aparente calma de la victoria, voy a conversar con ellos”, comentó Alexandre Guimaraes el martes pasado, ante una consulta de La Nación.
El propio Manjrekar James se pronunció esa misma noche de su grave error y en su cuenta de Instagram escribió: “Cometí un gran error y ofrezco disculpas a mis compañeros y a la afición. Voy a trabajar más para lograr el objetivo que todos queremos”.
Ahora será decisión de Alexandre Guimaraes si lleva al canadiense a territorio pinolero.
La Liga viajará a Nicaragua el lunes 25 de noviembre en un vuelo chárter y arribará a Managua al mediodía. De inmediato, hará el traslado de tres horas en bus para llegar a Estelí.
El juego de ida de la final de la Copa Centroamericana será el miércoles 27 de noviembre, a las 7 p. m., en el Estadio Independencia, en Estelí; mientras que el choque definitivo será el miércoles 4 de diciembre, a esa misma hora, en el Estadio Alejandro Morera Soto, en Alajuela.
Alajuelense deberá pagar ¢200.000 por el lanzamiento de objetos considerados no peligrosos (un vaso de cartón con líquido) y que no contactaron a ninguna de las personas en el terreno de juego o zonas adyacentes.
A la Liga también la multaron con ¢250.000 y un apercibimiento de cierre de estadio en caso de reincidencia, de conformidad con lo establecido en el artículo 72 inciso 2, por el lanzamiento de objetos considerados peligrosos (monedas de ¢100) que no contactaron a ninguna de las personas en el terreno de juego o zonas adyacentes, por primera ocasión en el torneo.
Además, los rojinegros deben pagar ¢400.000 de conformidad con lo establecido en el artículo 55 inciso 2.i, por cuanto se dio el ingreso de objetos no permitidos (bombas de humo) en los estadios.
También se multó a los rojinegros con ¢150.000 de conformidad con lo establecido en el artículo 32 inciso 1, por retrasar el inicio del segundo tiempo por dos minutos, por primera ocasión en la temporada.
Aparte de la lista de sanciones para Alajuelense, Herediano no solo quedó con el dolor de cabeza que le acarreó la derrota por 2-0 en el Estadio Alejandro Morera Soto, a pesar de que la Liga jugó con un hombre menos desde el minuto 59.
Para los florenses también hubo sanciones tras ese juego de reposición. Al Team le aplicaron la multa de ¢400.000 de conformidad con lo establecido en el artículo 57 BIS inciso 11 del Reglamento Disciplinario y 31 del Reglamento de Comunicación y Prensa, ya que su director técnico (Jafet Soto) no se presentó a la conferencia posterior al partido en el tiempo reglamentario.
Además, los rojiamarillos tienen que pagar ¢100.000 de conformidad con lo establecido en el artículo 41 inciso 1, por incurrir en conducta incorrecta por primera ocasión en la temporada.
¿Sabía que puede recibir El Boletín Manudo en su correo electrónico de forma gratuita? Para eso, regístrese aquí. ¿Ya se unió al canal de WhatsApp La Nación Alajuelense? Aquí puede hacerlo.
Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo. El Blog de Alajuelense, Actualidad Rojinegra, puede accesarlo aquí.