Este viernes, el tipo de cambio del dólar cerró en ¢511,16, lo que representa un aumento de ¢1,81 respecto al mismo día de la semana anterior, cuando la divisa se ubicó en ¢509,35 en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex).
El precio del dólar mostró una recuperación después de que el lunes de esta semana llegó a su nivel más bajo desde el 29 de abril. El 18 de noviembre, el tipo de cambio se situó en ¢508,64, según el registro del Banco Central de Costa Rica (BCCR).
Durante la semana, las negociaciones de divisas en Monex sumaron $166,89 millones, una disminución de $18,04 millones frente a los $184,93 millones transados la semana anterior, entre el 11 y el 15 de noviembre.
En cuanto a las intervenciones, el BCCR no compró divisas para fortalecer sus reservas. La última adquisición ocurrió el 5 de noviembre, cuando compró $27 millones. Sin embargo, el Banco Central participó en el mercado para cubrir la demanda del sector público no bancario (SPNB), adquiriendo $80,63 millones para estas instituciones, una cifra menor a los $96,24 millones de la semana anterior, según datos del BCCR.
Amedeo Gaggion, director financiero y director regional de Tesorería de Scotiabank, señaló que los movimientos actuales en el tipo de cambio son habituales para esta época del año. Además, anticipó un incremento en la oferta de dólares hacia finales de noviembre e inicios de diciembre debido a factores estacionales.
Gaggion explicó que se espera una mayor presión a la baja en el precio del tipo de cambio, durante las primeras semanas de diciembre, ya que las empresas que generan ingresos en dólares suelen vender más divisas a cambio de colones. Esto responde a la necesidad de atender obligaciones tributarias y legales, como el adelanto del pago de renta a Hacienda, bonos y aguinaldos.
Adicionalmente, se prevé un incremento en la visitación extranjera debido a la temporada, lo que aumentará la disponibilidad de dólares en el mercado.
Adriana Rodríguez, gerente de Acobo Puesto de Bolsa, opinó que el precio de la divisa continuará fluctuando cerca de los niveles mínimos actuales, aunque podría experimentar un repunte hacia el cierre del año, principalmente debido a la menor profundidad del mercado de divisas.
Durante los tres primeros días de esta semana, registrados en el sitio web del Banco Central de Costa Rica (BCCR) hasta la 2:20 p. m. de este viernes, las entidades financieras compraron $373,96 millones y vendieron $336,38 millones a sus clientes, lo que generó un superávit de $37,58 millones. Este dato es menor al superávit de $197,42 millones observado la semana anterior.
Tipo de cambio enfrenta presiones a la baja hacia fin de año: ¿qué fuerzas están detrás del dólar?
Rodríguez destacó que el martes 12 de noviembre se registró un déficit significativo de divisas por $24 millones, provocado por una disminución abrupta en la oferta de dólares ese día.
A las 2:15 p. m., el Banco Nacional, el Banco de Costa Rica y el Banco Popular ofrecían el dólar en ¢517. En las entidades financieras privadas, BAC Credomatic, Scotiabank, Davivienda y BCT vendían el dólar a ¢518, Improsa en ¢519, mientras que el Banco Cathay lo ofrecía a ¢520.
Colaboró el periodista Luis Enrique Brenes.