El gobierno acaba de firmar la autógrafa de la ley que modifica el Bono Familiar Habitacional (BFH) con el objetivo de compensar a las familias que no lograron adquirir su primera vivienda mediante el programa Techo Propio, debido al incumplimiento de las empresas inmobiliarias del servicio estatal. La firma contó con la participación del titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Durich Whittembury.
“Esta ley restituye un derecho a las familias que no han podido llegar a tener sus viviendas dentro de un proyecto Techo Propio", declaró Whittembury. Además, el acto protocolar contó con la participación del presidente del Congreso, Eduardo Salhuana; la presidenta de la Comisión de Vivienda, Rosselli Amuruz; así como las parlamentarias Karol Paredes y Digna Calle.
PUEDES VER: Título de propiedad gratis: aprende a tramitarlo sin necesidad de constancia de terreno
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento brindará el 'bono justo' para las familias que no lograron adquirir o construir su vivienda con el programa Techo Propio. Este subsidio se entregará a quienes fueron afectadas por las empresas inmobiliarias que no entregaron los inmuebles acordados por el plan del Estado o que emplearon el nombre del plan estatal sin la autorización correspondiente.
De esta manera, la norma firmada señala que el Fondo Mivivienda (FMV), asociado con el programa Techo Propio, tendrá la facultad de emprender acciones legales contra dichas empresas por el incumplimiento. A su vez, se indica que los beneficiarios del Bono Familiar Habitacional recuperarán su derecho a solicitar nuevamente la subvención económica.
Solo falta que el Congreso remita la autógrafa de ley al Poder Ejecutivo, quien deberá promulgarla en un plazo máximo de quince días.
PUEDES VER: Ministerio de Vivienda reactivará programa Techo Propio: ¿qué cambios habrán en las viviendas sociales?
Por otra parte, el jueves 21 de noviembre, el ministro Whittembury dio a conocer el relanzamiento del programa Techo Propio y destacó que una de las principales novedades será la inclusión de viviendas con tres dormitorios. Esta mejora responde a la necesidad de ampliar el espacio habitacional, ya que anteriormente las viviendas ofrecidas solo contaban con una habitación destinada al descanso para las familias solicitantes.
El ministro de Vivienda agregó que el lanzamiento del nuevo programa Techo Propio está previsto para diciembre de 2024 y enero de 2025.
PUEDES VER: Gobierno promulga ley para garantizar acceso universal al agua potable: ¿En qué consiste el reglamento?
El programa Techo Propio, administrado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, tiene como objetivo principal brindar financiamiento a las familias de escasos recursos en la compra, construcción o mejora de viviendas.
A través de esta iniciativa, el gobierno otorga el Bono Familiar Habitacional, un subsidio económico que no requiere reembolso y cuyo monto se ajusta de acuerdo con la modalidad seleccionada por los beneficiarios:
Las familias interesadas ingresan a la página de Fondo Mivivienda para buscar la oferta inmobiliaria disponible, que está a cargo de empresas del sector asociadas al gobierno.