Los viajeros costarricenses gastaron $936 millones en salidas al extranjero durante los primeros seis meses de 2024, una cifra sin precedentes para un semestre y que casi duplica el monto de 2022.
De acuerdo con los registros de la Balanza de Pagos del Banco Central de Costa Rica (BCCR), este gasto representa $195 millones más que en el mismo periodo de 2023, cuando la cifra alcanzó $741 millones. Incluso, la cifra del 2024 casi duplica a los $538 millones del primer semestre de 2022.
El año pasado fue histórico, con un récord de viajes al extranjero y un gasto total de $1.675 millones por parte de costarricenses fuera del país. En 2024, esta tendencia se mantiene, consolidando un crecimiento sostenido en esta actividad.
Ticos alcanzan récord de viajes al extranjero, ¿cuáles son los principales destinos?
En los primeros ocho meses del año salieron al extranjero 911.095 costarricenses por todas las vías, lo que equivale al 73% de la cifra registrada en todo el 2023, según datos del Instituto Costarricense de Turismo, basados en información de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).
Es importante aclarar que la cifra de viajes no refleja necesariamente el número de personas que se trasladaron al exterior, ya que un mismo individuo pudo haber realizado varias salidas durante el año.
En ese mismo lapso (enero-agosto), el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría reportó 4.320.802 pasajeros, lo que representa un incremento del 11,5% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Los destinos preferidos de los viajeros costarricenses se mantienen sin cambios con respecto a años previos. Lo que sucede es que sí se registran más viajes hacia los mismos países.
Según el ICT, el principal rumbo de viaje en 2024 fue Estados Unidos con 193.841 salidas de ticos hacia allá, hasta agosto pasado. Estos datos desagregados por país incluyen únicamente viajes realizados por vía aérea.
Panamá ocupa el segundo lugar con 126.853 salidas. Este destino tiene la particularidad de que el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Ciudad de Panamá, es conocido como un importante hub o centro de conexiones en América Latina.
Le siguen de cerca Colombia, con 102.474 salidas, y México, 94.903 viajes entre enero y agosto. En el listado también sobresale Guatemala y España, aunque las cifras son mucho menores a las de los cuatro países más visitados.
Carolina Trejos, directora de Mercadeo del ICT, recordó que se amplió la oferta de vuelos a destinos como Colombia y México, países en donde se logró la apertura de rutas directas desde ciudades como Medellín y Guadalajara. Ella añadió que también se habilitará una conexión directa con Brasil, desde y hacia São Paulo.
En relación con las salidas por tierra, en las fronteras de Peñas Blancas y Los Chiles, que conectan con Nicaragua, se registraron 106.638 viajes. Mientras que por aire se dieron apenas 2.397 salidas al país vecino.
En julio, Hernán Jackson, presidente de la Asociación Costarricense de Agencias de Viaje (ACAV), explicó que estos destinos son muy buscados por los ticos, principalmente por el segmento vacacional de familias, así como por la diversidad de oportunidades que dan para mezclar la visita a distintas ciudades con atractivos diferentes.
En ese momento, el presidente de ACAV añadió que también hay interés en destinos como Colombia, porque permite a los viajeros mezclar vacaciones de sol y playa en Cartagena y hacer compras o turismo en ciudades como Bogotá y, principalmente, Medellín.
Lo mismo sucede en destinos como Nicaragua y Panamá, donde pueden hacerse este tipo de combinaciones.
En siete de los ocho informes del índice mensual de actividad económica (IMAE) de este 2024, el Banco Central destacó la influencia de las agencias de viajes en el crecimiento del sector servicios.
Para julio, el ente emisor señaló que las empresas del régimen definitivo en el sector de servicios crecieron un 5,2%, principalmente, por los servicios de publicidad, alquiler de vehículos, seguridad y agencias de viajes.
Agencias de viajes presagian un buen 2024 luego de un 2023 marcado por baja del dólar
En los informes previos, el Banco Central también destacó la influencia de las agencias de viajes en el crecimiento del sector servicios fuera de zonas francas, señalando que esto obedece a la recuperación del turismo.
Desde finales del año pasado, el sector de agencias de viajes proyectaba optimismo para 2024, tras un exitoso 2023, con récord de salidas al extranjero y de gasto en otros países por parte de costarricenses.