El próximo 25 de noviembre, con motivo del Día Internacional contra la Violencia Machista, se llevarán a cabo en nuestro país numerosas protetas y concentraciones para exigir el fin de la violencia y de las desigualdades de género
Hablar para combatir el miedo: la premisa es la palabra, no tanto la denuncia
Como cada año, decenas de ciudades y pueblos en toda España se llenarán de voces y pancartas para exigir el fin de la violencia machista y la desigualdad de género. Este 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia Machista, se celebrarán manifestaciones y actos reivindicativos en numerosos puntos del país, donde colectivos feministas saldrán a las calles para denunciar las múltiples formas de violencia que sufren las mujeres.
En Madrid habrá dos marchas distintas que partirán a las 19:00h. Esta división no es novedosa, pues ya es el tercer año que se toman dos caminos, marcados por diferencias en torno a temas como la autodeterminación de género de las personas trans, la prostitución y, en 2021, la ley del “solo sí es sí”. Por un lado, está la manifestación tradicionalmente organizada desde finales de los años 90 por el Foro de Madrid contra la Violencia a las Mujeres y el Movimiento Feminista de Madrid. Por otro, la de la Comisión 8M, que organizó las huelgas feministas de 2018 y 2019.
A pesar de que ambas manifestaciones partirán a la misma hora y ocuparán el centro de Madrid, el recorrido será diferente. La de Foro de Madrid irá desde Cibeles hasta Plaza España bajo el lema “Combatir el sexismo para erradicar la violencia contra las mujeres”. Las organizaciones convocantes denuncian que, veinte años después de la aprobación de la ley contra la violencia de género, los asesinatos de mujeres siguen “en cifras intolerables mientras se estanca también la respuesta institucional”. El pasado año 2023, según cifras oficiales, 55 mujeres fueron asesinadas en España por su pareja o expareja, seis más que el año anterior y en lo que va de este 2024, son 41.
Por su parte, la marcha de la Comisión 8M partirá desde Atocha y terminará en la calle Alcalá. Desde la organización consideran que, pese a que en las últimas semanas se ha puesto el foco mediático en la violencia sexual, “es importante una mirada integral que entienda que la estructura patriarcal va mucho más allá y sus múltiples clases de violencias nos atraviesan en todos los ámbitos de nuestras vidas en forma de feminicidios, violencias vicarias, crímenes de odio contra la diversidad, violencia económica y un largo etcétera ”. Esta protesta se define a sí misma como “espacio seguro para mujeres y disidencias”.
Madrid no será la única que acogerá dos convocatorias diferenciadas. En Valencia se celebrarán también dos y días diferentes. La primera, organizada para el domingo 24 de noviembre, denunciará las violencias machistas y racistas. La marcha comenzará a las 18:00 frente a la Estación del Norte y concluirá en la Plaza Barón de Cortés.
Al día siguiente, el lunes 25 de noviembre, la Coordinadora Feminista de Valencia ha convocado otra manifestación a las 19:00, que recorrerá el trayecto desde Puerta de la Mar hasta la Plaza del Ayuntamiento, con el foco puesto en la tragedia de la DANA que ha afectado a la provincia.
En Asturias la manifestación de Oviedo será el lunes 25 de noviembre a las 19:30 en la Estación de Renfe. En Barcelona, comenzará a las 18:30 desde el Paseo de Gràcia con Diagonal, y en Cádiz a las 18:00 en la calle Barcelona. Bilbao convocará su marcha a las 19:00 en la plaza Sagrado Corazón de Jesús, mientras que en Sevilla la cita será a las 18:30 en las Columnas en Alameda de Hércules. En Teruel será a las 20:00 en la Plaza del Torico y en Toledo desde el Paseo de la Vega a las 18:00. Santander se unirá a la jornada a las 19:00 en la Rotonda de Puerto Chico, y en Valladolid, la manifestación tendrá lugar a las 20:00 en la Plaza Fuente Dorada.
Además de estas ciudades, son muchas otras las protestas en ciudades y pueblos, desde donde colectivos feministas se alzarán para visibilizar y condenar todas las formas de violencia machista.