El multimillonario de capital privado Marc Rowan ha surgido como uno de los principales contendientes para ocupar el cargo de secretario del Tesoro de Donald Trump y se reunió con el presidente electo el miércoles para presentar su propuesta para el puesto.
El director de Apollo Global Management se preparó exhaustivamente para la entrevista, dijeron dos personas cercanas al proceso. Rowan voló desde Hong Kong para encontrarse con Trump en Florida.Rowan cuenta con el apoyo de varios confidentes de Trump y donantes de Wall Street, quienes destacan su vasta experiencia en los mercados financieros. "Marc es brillante, aunque muy independiente", comentó uno de sus defensores en Wall Street.
El jefe de capital privado de 62 años enfrenta una dura competencia para el puesto, con el inversor de hedge funds, Scott Bessent, todavía como uno de los principales candidatos. Kevin Warsh, exgobernador de la Reserva Federal y asesor del equipo de transición en cuestiones de política, también ha sido mencionado para el cargo y sigue siendo candidato a secretario del Tesoro.
El senador de Tennessee, Bill Hagerty, también está en la lista y el martes viajó con Trump al lanzamiento de cohete de SpaceX en Texas, organizado por Elon Musk.
Aunque Rowan trabajó con la primera administración de Trump, recomendando algunas medidas de emergencia para controlar los mercados financieros en las primeras etapas de la pandemia, su perfil en círculos políticos aumentó significativamente el año pasado cuando jugó un papel clave en la destitución de Liz McGill, presidenta de la Universidad de Pensilvania, en medio de protestas contra Israel.
Rowan, graduado de Penn, quien forma parte de la junta directiva de la universidad, lideró el ataque contra McGill después de que esta testificara en el Capitolio sobre los disturbios en el campus, una comparecencia que los críticos argumentaron no tuvo en cuenta el acoso que enfrentaban los estudiantes judíos en el campus de la Ivy League. El tema fue aprovechado por los aliados de Trump en el Congreso.
La candidatura de Rowan se vio reforzada después de que Trump eligiera al inversor multimillonario Howard Lutnick para liderar el Departamento de Comercio el martes, lo que pondría al jefe de la compañía de inversión Cantor Fitzgerald a cargo de imponer aranceles masivos a las importaciones.
Lutnick, copresidente del equipo de transición de Trump, perdió terreno en la carrera por el puesto de secretario del Tesoro después de que él y sus aliados se enredaran en una disputa con el equipo de Bessent sobre el cargo.
Bessent también está en la contienda para convertirse en presidente del Consejo Nacional Económico si su intento de ser secretario del Tesoro no prospera. El sitio de predicciones Polymarket tenía a Warsh como el favorito indiscutido el martes, seguido por Bessent, luego Rowan y Hagerty.
La aparición de Rowan como principal contendiente para el Tesoro se produce después de días de luchas internas sobre los planes de Trump. El puesto de secretario del Tesoro es el último gran cargo del gabinete que queda por definir, después de que el presidente electo apresurara varias nominaciones tras su victoria en las elecciones a principios de este mes.
Apollo, de Rowan, gestiona más de u$s700 mil millones en activos. Cualquier movimiento hacia el gobierno sería complejo tanto para el ejecutivo de Wall Street como para la compañía, aunque fuentes internas de Apollo aseguran que la empresa cuenta con un sólido grupo de liderazgo. Apollo se negó a comentar.
La elección de Trump para secretario del Tesoro deberá ser confirmada por el Senado de Estados Unidos el próximo año.